sábado , 5 diciembre 2020
Inicio | Noticias | Conmemoran XXI Aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Campeche

Conmemoran XXI Aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Campeche

Con actividad física y una feria de la salud para el personal, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado festejó el XXI Aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), además de pláticas como: “Autocuidado en la salud de las mujeres” impartida por el Instituto de la Mujer, y “Comunicación de Peligros en Reactivos Químicos” por parte de la UAC.

El LESP en Campeche, representa el fortalecimiento de los diagnósticos de enfermedades en tiempo y forma, vigilancia sanitaria, epidemiológica y clínica, y todas estas acciones avaladas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.

En el evento conmemorativo, con la representación del secretario de Salud, José Luis González Pinzón, la directora de Servicios de Salud, Xochitl Poot López destacó el trabajo del personal laboratorista por orientar con el diagnóstico preciso, a las áreas de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, para la toma de decisiones y hacer frente a las principales enfermedades en la entidad.

Por la mañana el personal del LESP participó en la actividad física, y recorrieron los módulos de detección, prevención y promoción en la feria de la salud con servicios gratuitos de vacunación contra la influenza y hepatitis, prueba rápida de VIH/SIDA, enfermedades crónicas, vectores, línea de vida y alimentación.

Desde el 11 de febrero de 1999, el laboratorio apoya con 31 diagnósticos a la vigilancia epidemiológica entre los que destaca el dengue, chikungunya, zika, influenza viral, VIH, sarampión, rubeola, chagas, leishmania, brucella, paludismo, cólera, VPH y cáncer cervicuterino, entre otros.

Cuenta con 15 pruebas de protección contra riesgos sanitarios en los programas, Salud en tu Escuela, calidad microbiología en los alimentos, productos de la pesca, agua de calidad bacteriológica, playas recreativas y el proyecto de sanidad de moluscos bivalvos para la determinación de salmonella, estafilococo aureus, vibrio cholerae y parahaemolyticus, coliformes totales, fecales y E. coli, toxina estafilococcica, enterococos y sustancia inhibidores en leche fluida, entre otros.

La conmemoración contó con la presencia de la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Raquel Castillo Rodríguez, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM), Santiago Rubén Rodríguez Adam, encargados de programas de salud, entre otras autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: