jueves , 8 diciembre 2022
Inicio | Noticias | Conmemoran el Día Internacional del Riñón

Conmemoran el Día Internacional del Riñón

En conmemoración al Día Mundial del Riñón, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche mostró la alternativa medica que representa el servicio de Hemodiálisis, técnica que sustituye las funciones principales del órgano, pasando la sangre por un filtro que realiza la depuración para después retornar al paciente libre de impurezas.

La hemodiálisis se ha convertido en una opción para vivir con un riñón sano en lugar de uno en deterioro; sin embargo, la alimentación balanceada es la base para prevenir enfermedades renales que se han convertido en una de las causas principales de consulta médica.

 El encargado de la unidad en la UMAA doctor David Sanchez Hernández informó que actualmente el IMSS ofrece el servicio tres veces por semana en dos bloques diferentes a 70 pacientes de lunes a sábado, con una duración de cuatro horas.

 La también considerada terapia de remplazo se otorga cuando por un factor que descompensa al organismo, disminuyen los volúmenes urinarios y la creatinina, que es un marcador en la sangre, empieza a incrementarse y el paciente comienza a dejar de orinar.

 En la UMAA el paciente se conecta a un aparato de hemodiálisis que tiene un filtro especial denominado “dializado o riñón artificial” que se encarga de limpiar la sangre de toxinas y líquidos excedentes, con la asistencia médica de personal especializado.

 El director general de la Unidad del IMSS Juan García Ortiz explicó que el filtro se integra de dos partes; uno para la sangre y otro para un líquido de lavado, una membrana separa las células sanguíneas, proteínas y otros elementos importantes de la sangre.

 De acuerdo al proceso depurador, los productos de desecho más pequeños como la urea, creatinina y el líquido en exceso pasan a través de la membrana y son eliminados, mientras el paciente descansa por cuatro horas en que dura la sesión.

 Previo a la explicación de hemodiálisis; pacientes, familiares y personal médico y administrativo del UMAA realizó una caminata por las instalaciones en conmemoración al Día Mundial del Riñón para después hacer una pausa a la sesión por un refrigerio organizado por personal de la institución.

 DATOS RELEVANTES

Cada 12 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón, fecha con la cual se hace conciencia en la prevención de enfermedades renales, que se han convertido en una de las causas principales por las que los pacientes acuden a consulta médica.

Existen diversas causas por las que pueden originarse los padecimientos renales; aquellas personas que presentan diabetes, presión alta o tengan familiares con problemas del riñón, tienen un mayor riesgo de desarrollarlos.

El UMAA Campeche además de servicio de hemodiálisis, ofrece el “Programa de diálisis peritoneal ambulatoria”, con instrucción previa a familiares para realizar el proceso en casa.

En la nueva infraestructura física del IMSS, se construyó e inició servicio en el Hospital General de Zona Número 1,  la Unidad de Atención a Hemodiálisis Urgente para Derechohabientes graves que requieren atención inmediata y que son canalizados por el área de Urgencias.

A %d blogueros les gusta esto: