sábado , 4 diciembre 2021
Inicio | Noticias | Celebran con billete de lotería la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche

Celebran con billete de lotería la Victoria de Chakán Putum, en Champotón, Campeche

 


El Sorteo Mayor No. 3797 tendrá verificativo el 23 de marzo a las 20:00 horas en el edificio “El Moro” y se podrá seguir la transmisión en vivo a través del Canal Oficial de YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal)

En las festividades por el 2021, Año de la Independencia de México, se develó en Champotón, Campeche el billete del Sorteo Mayor No. 3797 que celebra el Día de la Victoria de Chakán Putum (1517), un evento desarrollado por la Lotería Nacional, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Gobierno Constitucional del Estado de Campeche.

Daniel Martín León Cruz, Presidente Municipal de Champotón, Campeche dio la bienvenida y recordó que Champotón, celebra 504 años de la primera resistencia, pero es tres veces heroica, combatiendo dos veces a los españoles y una a los franceses.

De esta forma, León Cruz, mencionó que este billete pone a Champotón en los ojos de México, y agradeció dicho apoyo a la Lotería Nacional por esta labor que refrenda el orgullo por ser campechano y que pone en evidencia una batalla que aportó, con la valentía de hombres y mujeres, a la libertad del pueblo mexicano.

Por su parte, Adriana Velázquez Morlet, Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, recordó: “Como es bien sabido, la actual ciudad de Champotón fue muy probablemente el Chakán Putum, la antigua región de la sábana, mencionada en las crónicas y profecías mayas como Chilam Balam, que fue una unidad política de gran importancia especialmente entre el siglo IX y el momento de la llegada de los españoles”.

En este contexto histórico, compartió que fue una ciudad próspera, que en investigaciones se calculó que a la llegada de los españoles tenía alrededor de 8 mil casas con techos de palma, protegidas por una muralla de piedra y contaba con una flota pesquera con más de 2 mil canoas.

Brenda Cano Pérez, representante de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México dio a conocer que la conmemoración de la batalla de Chakán Putum, es el antecedente del espíritu de una nación libre, afirmando que hechos como este son de relevancia nacional e histórica.

Cano Pérez agregó que, como parte de las celebraciones por los 200 años de independencia de nuestro país, la celebración de Champotón, en Campeche forma parte de las festividades del Gobierno de México, en un espacio que presenció, hace más de 500 años, una victoria que es nuestro legado: “Hoy tenemos el derecho, la oportunidad y libertad de expresar nuestro sentir, de luchar por nuestros ideales, de ser dueños de un patrimonio cultural invaluable y de formar parte de una nación unida”, acertó.

Al tomar la palabra, Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura del Estado de Campeche afirmó que la cultura es patrimonio de la sociedad y, por ello, parte de la labor de los diferentes gobiernos es preservar y difundir las tradiciones y manifestaciones culturales que justamente conservan y promueven los hechos históricos de cada comunidad, manteniendo la riqueza y el legado de sucesos que son sustanciales.

Carrillo Pérez reflexionó sobre la trascendencia de los momentos históricos, que dan un aporte para valorar y reconocer el significado de ser mexicanos y eventos como este, permiten que se enaltezca en Campeche el sentido de pertenencia, con la celebración de la batalla de Chakán Putum en los billetes de lotería, se da fe de la importancia de supervivencia y el largo proceso de la resistencia en el país.

Octavio Trejo Hermida, Almirante Comandante de la Región Naval de Campeche dijo que este día victorioso da evidencia de nuestros valores nacionales: perseverancia y estoicismo y manifestó: “En este lugar, enmarcado por la historia de Campeche, y como parte de la conmemoración de la victoria de Chakán Putum en 1517, es un momento ideal para poder recordar pasajes históricos que han engrandecido a nuestra patria y nos han hecho sentir orgullosos de nuestra gran nación.

Expresó también que el billete de lotería lleva una imagen de los mayas protegiendo sus tierras a la llegada de los españoles, y que este hecho se convierte en un reconocimiento a los mexicanos que a través de la historia y como herederos de este país fueron ejemplo de lucha, una enseñanza que se debe seguir cumpliendo, cuidando y garantizando la soberanía e independencia de México.

Durante su intervención, Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, enfatizó que para la institución es importante fomentar eventos cívicos que apoyan la conciencia cultural y los valores históricos.

Así, González Saravia Calderón recalcó que la Lotería Nacional, como una de las instituciones más antiguas del país, ha participado en los eventos históricos de México, por lo que hoy se complace en apoyar la difusión de la valiente defensa del pueblo maya ante la conquista española.

Respecto al diseño de los cachitos mencionó que llevan grabado un escudo maya que facilitó el INAH: “Corresponde a una representación de un guerrero maya con traje de jaguar, pintado en un vaso policromo del clásico tardío”, comentó, recordando que salieron a la venta el 17 de marzo y que comprar un billete te puede hacer ganar el Premio Mayor, pero, a la vez, al adquirirlos se fortalece el apoyo a los programas sociales y de salud, recalcando que “Si juegas gana México”.
Sorteo Mayor No. 3797 contará con una bolsa repartible de 66 millones de pesos y el Premio Mayor será de 21 millones de pesos, se celebrará mañana 23 de marzo en punto de las 20:00 horas y se puede seguir la transmisión en vivo por el Canal oficial de YouTube de la institución (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

 

A %d blogueros les gusta esto: