martes , 22 septiembre 2020
Inicio | Noticias | Campeche expande estrategia de prevención para contener presencia del COVID-19

Campeche expande estrategia de prevención para contener presencia del COVID-19

Aunque Campeche se encuentra en la etapa 1 del plan de contingencia por el COVID-19, el Comité Estatal de Seguridad en Salud fortalece las acciones para contener la presencia de la epidemia en la entidad, por lo que se ha puesto en marcha una estrategia expansiva de prevención y control en zonas de mayor riesgo y se aplica la Jornada Nacional de Sana Distancia con la suspensión a partir de hoy de eventos masivos en lugares cerrados, y del 23 de marzo al 17 de abril de actividades educativas y algunas de índole cultural.

Durante una reunión de gabinete que encabezó el gobernador Carlos Miguel Aysa González junto con los titulares de los poderes Legislativo, Ramón Méndez Lanz y Judicial, Miguel Ángel Chuc López, se estableció que Campeche seguirá las recomendaciones que emita el gobierno federal para evitar la propagación del virus, dado que hasta hoy solo existe el registro de un caso sospechoso importado.

“Vamos a seguir trabajando y actuando con responsabilidad, por eso el llamado a la población es mantener la calma ytranquilidad”, pidió el mandatario en el encuentro ocurrido en la Casa de los Gobernadores, donde también estuvo acompañadodel secretario general de Gobierno, Pedro Armentíapez.

Destacó la importancia de la coordinación entre las institucionesde salud federal y estatal, al tiempo que significó que con la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud el dos de marzo Campeche fortaleció los esfuerzos conjuntos en la toma de decisiones para hacer frente a la contingencia.

Igualmente informó que solo se realizarán aquellos eventos de gobierno que las propias autoridades de salud aconsejen y llamó a los campechanos a hacer equipo y mantenerse informados por los canales oficiales para que no se generen confusiones de la situación que prevalece en el estado.

En la reunión, donde estuvieron presentes más de 50 funcionarios estatales de los rubros de desarrollo social, educativo, productivo, económico, de seguridad, turístico, deportivo y de servicios, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, informó de la situación actual y las medidas de prevención y control del COVID-19.

Reportó las acciones efectuadas con motivo del Ironman 70.3, el cual incluyó la colocación de filtros, capacitación, orientación, recorridos por hoteles y visitas por las zonas de Champotón, Sabancuy y el Camino Real.

En torno al caso sospechoso que ayer se detectó a una persona de Ciudad del Carmen, precisó que la paciente está aislada y el día de hoy se le está corriendo la prueba clínica correspondiente.

Subrayó que se han identificado como áreas de riesgo Ciudad del Carmen, Campeche y Calkiní por su cercanía con Yucatán, por lo que se ha expandido la estrategia de prevención hacia otros puntos e han instalado filtros de revisión en los puentes de La Unidad y Zacatal, además están en proceso de armado los de Santa Adelaida y Nuevo Campechito.

Recalcó que en Campeche también se dará seguimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia que ha recomendado el gobierno federal y que incluye, entre otras acciones, la aplicación de medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria y saludo a distancia; la suspensión temporal de actividades no esenciales, referidas a aquellas que no afectan labores sustantivas de las instituciones, y la protección y cuidado de personas adultas mayores.

Asimismo, recomendó mantener el distanciamiento social permaneciendo en sus casas con el objetivo de cortar la cadena de transmisión. “Estamos en la etapa 1, de importación viral, pues en el estado aún no tenemos confirmado ningún caso positivo; sin embargo, es el momento de hacer las recomendaciones pertinentes pues es cuestión de tiempo que se presente la enfermedad”, remarcó.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo KohCambranis, informó que en seguimiento a las indicaciones quelas autoridades federales de salud han dado, las clases se suspenderán del lunes 23 de marzo al 17 de abril en todas las instituciones educativas públicas y privadas, incluyendo escuelas normales y de formación de maestros; el 18 de marzo se cancelan los juegos deportivos de educación básica y para el 21 la Copa Bimbo, ya que concentraría a alrededor de 170 equipos.

Precisó que sí habrá clases del 17 al 20 de marzo, y el día 23 solamente los maestros deberán acudir al consejo técnico extraordinario, donde se darán a conocer las disposiciones que se llevarán a cabo para complementar el aprendizaje de los alumnos.

Expuso que se instalará la comisión de salud en los consejos de participación escolar, se establecerán filtros escolares, se suspenden las actividades en los patios de los planteles y se iniciará la limpieza de los mismos.

En el tema de cultura se determinó seguir los lineamientos que recomienda la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que a partir del día 23 los centros de formación suspenderán sus actividades, así como en teatros y auditorios por ser lugares cerrados.

Previamente, Armentía López señaló que las decisiones que se han tomado son resultado de análisis técnicos, por lo cualexhortó a la población no alarmarse, pero sí seguir las recomendaciones que las autoridades de salud emitan para evitar la propagación del virus.

A %d blogueros les gusta esto: