martes , 1 diciembre 2020
Inicio | Noticias | Autoridades sanitarias supervisan en unidad flotante de PEMEX aplicación de medidas por COVID-19

Autoridades sanitarias supervisan en unidad flotante de PEMEX aplicación de medidas por COVID-19


Como parte de las acciones coordinadas que Petróleos Mexicanos
(Pemex) y el Poder Ejecutivo de Campeche establecieron en la Mesa para la Construcción de la Paz, personal de la empresa, de las secretarías de Marina y de Salud, así como  de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), verificaron el cumplimiento del protocolo de prevención y control del COVID-19 a bordo de la Unidad Habitacional Flotante Reforma (UHF), ubicada 100 kilómetros costa afuera de la isla del Carmen.

Las autoridades sanitarias estatales arribaron vía aérea al flotel, en las cercanías del centro de proceso Pol-A, previo al desembarco de los últimos 64 trabajadores hospedados en esta instalación ubicada en la Sonda de Campeche, conforme a las medidas preventivas del Protocolo de la Fase 3, implementado desde el pasado domingo para disminuir riesgos de contagios por coronavirus en plataformas e instalaciones petroleras.

Durante la inspección, que duró poco más de tres horas, el capitán Octavio Mortera Blancarte, en compañía de la encargada de sanidad internacional en el Área de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Campeche, Viridiana Arenas Gamboa, explicó que la zona de servicios médicos fue ampliada como medida de prevención para atender de manera inmediata posibles casos de contagio o sospechosos.

Mencionó que, para examinar la salud del personal en el barco, ahora hay dos médicos a cargo de la aplicación del dispositivo deoximetría de pulso (el cual mide la cantidad de oxígeno en la sangre) y la toma de temperatura corporal a los trabajadores que desembarcan del buque (51 de PEMEX y 13 de compañías), así como de los 96 tripulantes que seguirán realizando actividades que permitan mantener en operación el flotel, que tiene capacidad de 500 huéspedes en 108 habitaciones.

Además, detalló que el consultorio médico cuenta con siete camillas con sus respectivos tanques de oxígeno y una sala de aislamiento por si algún obrero presenta sintomatología asociada con el coronavirus.

En el recorrido por el área de comedor y cocina, el verificador sanitario de la Copriscam, Isaac Reyes Pacheco, constató que el barco cuenta con el certificado actualizado de control de plagas y con sus bitácoras de limpieza, así como de la cantidad necesaria de productos perecederos y en seco.

También, supervisó que el proceso de potabilización y purificación del agua sea el adecuado para el consumo de los tripulantes y que las medidas para evitar la propagación del coronavirus como la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas se estén aplicando en todas las áreas de la unidad habitacional flotante.

Las autoridades médicas recorrieron las áreas de cine, televisión, juegos, gimnasio y puente de mando para corroborar las labores de sanitización que el personal de limpieza lleva a cabo constantemente.

De igual forma, revisaron la aplicación de los protocolos sanitarios, los doctores del Hospital Naval de Ciudad del Carmen, Diana Nava Salmerón, y del Hospital General de Pemex, Manuel Sánchez Mendoza.

A %d blogueros les gusta esto: