martes , 27 octubre 2020
Inicio | Noticias | Aun con pandemia, las elecciones no se pueden suspender o prorrogar

Aun con pandemia, las elecciones no se pueden suspender o prorrogar

Pese al reto mayúsculo con que se vislumbra el desarrollo del Proceso Electoral en todo el país, así como la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio de 2021, las elecciones no se pueden suspender o prorrogar indefinidamente, aseveró el Mtro. Arturo Espinosa Silis, Director de Strategia Electoral y Consultor en temas Constitucionales y Electorales, al dictar la Conferencia Virtual “Elecciones en un contexto de Pandemia”, organizada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Durante la Conferencia Virtual, que fue presentada por la Consejera Presidenta del IEEC, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, la cual se transmitió a través del #FB Live y el canal de YouTube institucional, el consultor enfatizó que la pandemia por el brote de Covid-19, no debe ser una justificación para desatender los mandatos constitucionales y menos las legislaciones en la materia.

Disertando ante más de 100 personas que siguieron la transmisión de la Conferencia, precisó que sin duda alguna, las redes sociales están teniendo un auge inimaginable todavía hace unos cuantos años, así como  las transmisiones en vivo que hoy día es el medio a través del cual quienes aspiren a un puesto de elección popular, podrán llegar al electorado.

Esto tiene ventajas, dijo, ya que pueden llegar a más personas, se tiene una comunicación rápida, creativa e innovadora, pero en suma, las que se avecinan serán campañas que forzarán a todos a la creatividad, además que permitirán que los mensajes sean inmediatos, aunque lo difícil siempre será el que haya una pantalla de por medio y que el contacto con la gente, al que están tan acostumbrados los políticos, ya no sea tan directo.

Aunado a lo anterior, resaltó que el trabajo de las autoridades electorales también será determinante, toda vez que tendrán que emplear mucho más tiempo en comunicar y transmitir sus mensajes, resoluciones y determinaciones, con la finalidad que la población conozca de este nuevo esquema, por lo que uno de los principales retos a vencer, es la participación ciudadana, a fin de lograr que con o sin pandemia, la gente salga a votar.

Aunque reconoció que los comicios que causan mayor expectativa son los presidenciales, es una realidad que las elecciones locales son más importantes y determinantes para la ciudadanía, ya que de manera directa inciden en la posibilidad de que la vida de la gente pueda o no mejorar, y en ello radica la importancia de evitar el abstencionismo.

Significó que aun y cuando será complicado por motivos deausteridad, es necesario que las autoridades prioricen las medidas de seguridad e higiene, sobre todo el día en que se lleve a cabo la Jornada Electoral, con la finalidad de proporcionar todos los elementos al electorado, y pese a que la recomendación en los últimos años, se ha centrado en reducir el gasto, las que se avecinan serán las elecciones más caras, simplemente por los efectos de la emergencia sanitaria derivado del brote de Covid-19.

“Todo lo que se necesita adicional para poder evitar que los contagios se masifiquen o generen una alza, implicará un costo elevado que todavía hace un año hubiera sido inimaginable, ya que se requerirá guantes, caretas, gel antibacterial, desinfectantes, aunado a la mucha paciencia que se tendrá que tener el día de la Jornada Electoral, puesto que ir a votar implicará emplear la sana distancia”, detalló.

De igual forma, consideró que la logística de la Jornada Electoral también tendrá que modificarse, por lo que uno de los retos para México es la instalación  de sus casillas, ya que no todas se colocan en el espacio adecuado y el que se considere como Centros de Votación los garajes o terrazas de las casas, en esta ocasión si será una limitante, puesto que muy difícilmente una familia tendrá la disposición de colaborar por el temor a las aglomeraciones y el riesgo de infectarse.

Enfatizó que es una realidad la necesidad de Centros de Votación con características uniformes y precisas, incluso porque independientemente de las exigencias que ahora marca la pandemia, de ello ya habían dado cuenta Observadores Electorales Internacionales en las elecciones de 2018, sobre todo porque en la mayoría de los países de América Central y América Latina, se emplea ya este tipo de espacios con los que se reducen además otro tipo de riesgos.

“A los Observadores Electorales Internacionales, les ha llamado mucho la atención que aquí en México, las casillas se instalen en las banquetas, en plazas públicas, estacionamientos y lugares que han sido reportados como no contar con las condiciones óptimas, por lo que ahora, parte de los cambios que se tendrán que hacer es el buscar las instalaciones adecuadas para que todas las casillas garanticen las medidas sanitarias y de salud que hoy se requiere”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: