lunes , 28 noviembre 2022
Inicio | Noticias | Agenda del campo revolucionaria y esperanzadora, ofrece Layda

Agenda del campo revolucionaria y esperanzadora, ofrece Layda

29 layda

Layda Sansores San Román, candidata de Morena al gobierno del Estado, señaló que es necesario rescatar al campesinado del letargo y el rezago en que lo han sumido los gobiernos priistas de los últimos años, desde Carlos Salinas, y planteó que presentará una agenda del campo revolucionaria y esperanzadora.

La aspirante morenitas advirtió que las cosas vienen peor, «porque ahora los dueños van a ser los extranjeros, les entregamos el petróleo, las minas y si hay un ducto o algo que está en tu ejido, adiós, porque lo principal es darle al extranjero lo que le pertenece».

«Eso de ser de tu propiedad, dicen que van a pagar renta a un precio razonable, mentira, vienen con el poder, traen sus guardias blancas, sus propias policías, traen sus propias hamburguesas, no nos van a consumir nada, la tierra ya no será nuestra”, puntualizó.

En reunión con ejidatarios de Samulá, Sansores San Román dijo que se perdió la vocación del campo y la vocación de mar del Estado de Campeche.

«Le dimos las espaldas y empezamos a tratar a los campesinos y lo pescadores como limosneros, a darles paliativos, los Procampos, los quien sabe qué, pero nada que pudiera mantener al campo con su vigor, entendiendo que tener la suficiencia alimentaria son razones de soberanía”, indicó.

Manifestó que la pobreza no es una sentencia de muerte, por lo que pidió a los asistentes que saquen sus mejores propuestas, para que se integre una agenda del campo con las necesidades que se tienen.

“Los campesinos de mi tierra no crecen, tan pobres como los conocí, tan pobres como siguen ahora, pero ahora con una distancia del gobernador; siento una deuda de amor,  pero además de indigna lo que veo cuando recorro los campos de Campeche”, agregó.

“Son las mismas estampas de siempre, pero ahora peor, ayer recorrimos Bonfil, que mi padre se trajo a los colonos con Echeverría y aquí les abrieron la puertas de la casa, fuimos el principal exportador de arroz del país, principal exportador de hortalizas, de la miel, mi padre se encargó que se hicieran los tratos más importantes con Alemania,  ahora no hay nada, se murió” abundó.

“De quién es la culpa, de ellos, de nosotros, por no revelarnos, de arrodillarnos cuando somos los dueños de la tierra, cuando tendrías que tomar decisiones en el gobierno, cuando deberíamos de tener en los puestos del Congreso a campesinos representantes populares; ustedes hagan sus reflexione, yo estaré a lado de los hombres del campo pase lo que pase”, los invitó.

Es momento de que los campesinos despierten a la libertad

La senadora lamentó que hoy los campesinos sean invisibles y solo los vengan a ver en tiempos de elecciones y como filántropos, a regalarles de todo y láminas y despensas».

«Yo les digo que son carne de cañón, se aprovechan de los más vulnerables, pero en qué se comprometen a revolucionar el campo, la pobreza va creciendo”, advirtió.

“Hay que tomar una decisión, o cambiamos o seguimos así, al PRI ya no le interesa el campo, cambió la ley desde Salinas, en la ignorancia y desesperación, muchos vendieron sus ejidos y ahora hay campos de golf y fraccionamientos riquísimos, ellos se llevan la lana, al campesino le dieron unos cuantos pesos, que se gastan en una borrachera o en una camioneta, ahora tiene la herencia de hambre para sus hijos», añadió.

«No los protegieron, no les dieron alternativas de vida, los han humillado verdaderamente, pero siguen esperando otros seis años, a ver si dicen la verdad, no lo van a hacer, es un sistema, es una forma de vivir”, añadió.

“Lo que ha pasado en Campeche es que nos hicieron esclavos y vivimos los tiempos de la colonia, nos tienen a los campesinos pidiendo para una medicina, no tiene jubilación, ni servicios médicos, no tiene derecho alguno, cuando son los que deberían de mandar en este país, es tiempo de que despierten, es momento de libertad, tenemos un presidente corrupto, que se roba el dinero del pueblo para tener sus casas blancas escondidas, que si no descubre Aristegui, seguiríamos creyendo en el guapo y galán amigo del pueblo», mencionó.

A %d blogueros les gusta esto: