jueves , 2 diciembre 2021
Inicio | Noticias | A través de módulos prevenimss, mujeres embarazadas tienen acceso a prueba rápida de VIH

A través de módulos prevenimss, mujeres embarazadas tienen acceso a prueba rápida de VIH

Para evitar la transmisión del VIH de la madre al bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, a través de sus Módulos PrevenIMSS, ofrece a mujeres embarazadas la Prueba Rápida Voluntaria (PRV).

Debido a que el VIH puede mantenerse sin provocar síntomas durante varios años, es importante que toda mujer en estado de gestación se realice esta prueba en el primer contacto que tenga con los servicios de salud o durante los primeros meses de embarazo, y una segunda toma doce semanas después, destacó la Coordinadora de Salud Pública, María Jiménez Santiago.

Agregó que la madre puede transmitir el virus durante el embarazo, al momento del parto vaginal o al alimentar al bebé con leche materna, con lo que afectaría principalmente sus defensas.

La PRV se realiza en los Módulos PrevenIMSS, previo a la firma de una carta de consentimiento informado, se trata de una prueba confidencial y consiste en una punción en la yema de un dedo de la mano, muy parecida al proceso de detección de la diabetes, el resultado se obtiene 10 minutos después.

De resultar positiva esta prueba, la especialista detalló que será el médico familiar quien, a través de un inmunoensayo enzimático, confirmará o descartará la infección, si éste también resulta positivo, la paciente será enviada con un especialista, quien se encargará de darle seguimiento al caso y establecerá un tratamiento para evitar el contagio.

 

 

 

 

Finalmente, Jiménez Santiago exhortó a toda mujer embarazada a acercarse al Módulo PrevenIMSS para acceder a esta prueba, en favor de su salud y la de su bebé.

 

A %d blogueros les gusta esto: