sábado , 1 octubre 2022
Inicio | Noticias | 650 recién nacidos atendidos exitosamente a través de la UCIN

650 recién nacidos atendidos exitosamente a través de la UCIN

image

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que más de 650 recién nacidos graves de todo el Estado, se han atendido exitosamente con la atención oportuna especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Esta unidad brinda atención a los recién nacidos en estado crítico; cuenta con 12 incubadoras para pacientes que requieren de un manejo intensivo y otras seis para aquellos con una condición más estable.

El equipo de trabajo de la UCIN está integrado por cinco neonatólogos, tres pediatras, 38 enfermeras, cuatro trabajadores sociales y especialistas interconsultantes en cirugía, neurología, neurocirugía, infectología, hematología y neumología pediátrica.

Además, se cuenta con un médico especialista en tanatología, un pediatra capacitado en estimulación temprana y una oftalmóloga especialista en retina; todo este equipo multidisciplinario brinda un servicio de gran calidad y seguridad para todos los recién nacidos que se encuentran bajo su cuidado.

Por lo anterior, se brinda seguridad a los padres de familia de que sus hijos serán atendidos en un hospital que es el principal centro de referencia del Estado, y la UCIN atiende a todos los recién nacidos de los 11 municipios que por complicaciones en su salud son referenciados a esta unidad médica.

Los nacimientos prematuros son la principal causa de ingreso a la UCIN, y en ocasiones, aunque reciban el manejo especializado en esta área, puede desarrollarse en ellos complicaciones graves, con riesgos de secuelas e incluso fallecer.

Por esta razón, la Secretaría de Salud exhorta a todas las mujeres embarazadas prevenir la prematurez mediante un adecuado control prenatal y los cuidados mínimos durante este periodo, así como la importancia de la aplicación de medicamentos que favorecen la madurez pulmonar ante cualquier posibilidad de nacimiento prematuro.

En este contexto, el próximo 17 de noviembre del 2015, se conmemora el Día Mundial del Prematuro y el Hospital General de Especialidades ha preparado varias actividades enfocadas en la difusión y atención de este problema.

Entre las actividades destaca una jornada académica dirigida al personal de hospitales, y se invitará a los padres de algunos bebés prematuros egresados de la UCIN para compartir su experiencia; se expondrán temas como viabilidad en la prematurez, lactancia materna, estimulación temprana y nutrición parenteral en el paciente prematuro.

A %d blogueros les gusta esto: