viernes , 24 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Violencia familiar, sería perseguido de oficio, no requerirá previa querella de la víctima

Violencia familiar, sería perseguido de oficio, no requerirá previa querella de la víctima

12 sesión congresoEn su décima sesión del actual periodo de receso constitucional, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche dio segunda lectura a una iniciativa de reforma al segundo párrafo del Artículo 224 del Código Penal del Estado de Campeche, promovida por la diputada María Rafaela Santamaría Blum.

La propuesta, de acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, es en el sentido de que el delito de violencia familiar “no requerirá de previa querella de la victimaria para ser atendida, se seguirá de oficio o por querella de un tercero”.

Lo anterior, se añade, porque “nos encontramos con la situación de que las mujeres víctimas de violencia no acuden a denunciar, y si no denuncia, su agresor sale libre”, por lo que “este delito debería ser perseguido por oficio, sin necesidad de querella previa por parte de la víctima”.

En el documento se asienta que según datos estadísticos en cuanto a violencia intrafamiliar, “el 82 por ciento son mujeres maltratadas, 12 por ciento son niños, el 4 por ciento ancianos, y el 2 por ciento varones, porque también el hombre puede ser maltratado”.

La iniciativa quedó en el seno de la Diputación Permanente, para que en su oportunidad sea dictaminada y puesta a la consideración del Pleno legislativo.

La sesión fue presidida por el diputado Edgar Román Hernández Hernández, Presidente de la Diputación Permanente.

Ningún diputado intervino en el punto de asuntos generales. Y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Jalisco y Tabasco.

Los trabajos del actual periodo de receso constitucional continuarán el próximo miércoles 19 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo.