miércoles , 17 octubre 2018
Inicio | Noticias | Vigilancia sanitaria permanente en periodo vacacional de Semana Santa

Vigilancia sanitaria permanente en periodo vacacional de Semana Santa

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), informa que con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, las 16 playas de la Entidad, incluidas en el plan de vigilancia, se encuentran aptas para su uso recreativo.

Estas 16 playas en monitoreo permanente son: Playa Norte, Zacatal, Manigua, Bahamita, Puerto Real, Isla Aguada, Sabancuy, Playa Bonita, San Lorenzo, Sombrerón, Payucán, Champotón, Punta Xen, Playa Palmeras, Boca del Río y Playa Isla Arena.

El titular de la Copriscam, Santiago Rubén Rodríguez Adam, informó del monitoreo de la calidad del agua que se aplica en garantía a la protección de la salud de los usuarios, para descartar enfermedades de la piel o digestivas asociadas con niveles de contaminación.

También informa de la vigilancia sanitaria que se ha dispuesto en todo el Estado ante el consumo de pescados y mariscos, dando como resultado un acumulado de 3.6 toneladas de productos del mar analizados sensorialmente, sin encontrar producto fuera de especificaciones.

No obstante, en Ciudad del Carmen se aseguraron ostiones que se comercializaban sin etiqueta y procedente de bancos ostrícolas no aprobados sanitariamente para su explotación; se realizaron también 17 verificaciones en mercados y cocktelerías, así como en puestos ambulantes situados en el malecón de Playa Norte, La Puntilla y mercado “El Chechén”.

Se han entregado mil 688 impresos, de los cuales 173 son carteles y 885 volantes, 120 playeras, 120 mandiles y 390 promocionales con lemas alusivos al consumo de alimentos bien cocidos, lavado de manos, evitar la contaminación cruzada; se distribuyeron 350 frascos de plata coloidal, se entregaron 280 gorros y cubre bocas, en cuanto a la capacitación se otorgaron 32 pláticas con la asistencia de 618 personas.

Asimismo, la Copriscam intensificará las acciones de vigilancia sanitaria en el periodo vacacional, donde se espera un incremento sustancial de visitantes en las zonas de playas, restaurantes, cocktelerías, entre otros giros, y también se mantendrá la participación en las ferias alimentarias organizadas por los DIF municipales con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios en la población.

Gobierno del Estado de Campeche
Secretaría de Salud
Departamento de Comunicación Social
Teléfono: 81-109- 30