lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | Validan protocolo de producción de semilla de soya, avala Inifap

Validan protocolo de producción de semilla de soya, avala Inifap

IMG_3765.JPG

El gobernador Fernando Ortega y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Luis Flores Lui, encabezaron la ceremonia de validación del protocolo de producción de semilla de soya huasteca, que se desarrolla en el Centro de Investigación Tecnológica de la Fundación Produce Campeche (Fuprocam), con el objetivo abastecer de grano de calidad al mercado local y peninsular, y abaratar los costos de comercialización, pues la que actualmente se siembra aquí proviene en su totalidad del estado de Tamaulipas.

El programa de producción de semilla de soya huasteca en sus variedades 100, 200 y 400, ofrecerá a los productores campechanos que se dedican a la siembra de la leguminosa, granos con mejores características de crecimiento, resistencia y rendimiento.

Con el esfuerzo coordinado de las diversas instancias de gobierno, de las fundaciones y el tesón de los productores campechanos, en los últimos seis años se ha registrado un importante avance en la diversificación y volumen de cultivos relacionados con el sector agroalimentario.

En el caso de la soya, en los últimos seis años el volumen de producción creció de manera significativa, pues en el 2010 únicamente se sembraban 17 mil hectáreas y se cosechaban unas 25 mil toneladas, y en la actualidad la superficie alcanza las 29 mil hectáreas con una producción de 58 mil toneladas.

Se significó que a tres meses de haber iniciado en la entidad la siembra de la stevia, un edulcorante natural que tiene muy alto costo de comercialización, ya en breve comenzará a cosecharse.

El mandatario estatal hizo referencia a la producción de palma de aceite, significando que al inicio de su administración en el Estado existían escasamente tres mil hectáreas plantadas, y a la fecha se cuenta con una superficie de casi 20 mil, es decir, casi siete veces más de lo que se cultivaba hace casi seis años.

Subrayó que la producción de la oleaginosa también avizora mejores oportunidades, pues se está fortaleciendo el programa de industrialización de la materia prima, ya que la planta procesadora de aceite que se encontraba cerrada al inicio de su gestión, ya opera a su máxima capacidad, además está en proceso de construcción una segunda nave industrial y existen planes para la tercera.

Por su parte, el director general del Inifap, Fernando Flores Lui, expresó su reconocimiento por el desarrollo de la semilla de soya en la entidad, y subrayó que es con la coordinación de esfuerzos y el uso de innovadoras tecnologías que se pone a disposición de los productores nuevos programas de cultivos.

El responsable del proyecto, Mario Rivera de Labra, explicó que en Campeche hace 30 años inició la siembra de soya con unas 600 u 800 hectáreas, y actualmente se tienen sembradas más de 25 mil, para lo cual se requiere la compra de mil toneladas de semilla con un costo para los productores de 25 millones de pesos.

El presidente de la Fundación Produce Campeche, Alejandro Azar García, dijo que la semilla de soya registrada ofrece a los productores la capacidad para producir más y a un mejor precio.

Durante el recorrido por la zona de plantaciones, también mostró los proyectos de mango de alta densidad de las variedades manila, ataulfo y tommy atkins, y de limón persa que se desarrollan en el Centro de Innovación Tecnológica.

Asistieron a este evento, el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro; el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam; el presidente la de Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera, y el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero.