martes , 16 octubre 2018
Inicio | Noticias | Va el Congreso en contra de la Trata de Personas

Va el Congreso en contra de la Trata de Personas

10 congresoCon el voto unánime de los diputados presentes en la cuarta sesión del actual periodo ordinario, el Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular, un dictamen relativo a un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial en Materia de Trata de Personas.

El objeto de la citada Comisión es el de participar en el seguimiento de las políticas públicas en materia de trata de personas, coordinándose para ello con las instancias competentes. Dicha Comisión deberá rendir un informe anual de sus actividades, ante el Pleno o, en su caso, ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, y estará en funciones durante el periodo constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura estatal.

En los considerandos de la iniciativa promovida por la diputada Gloria Aguilar de Ita, concluye que por la naturaleza especial de este fenómeno delicuencial ligado esencialmente a las actividades de la delincuencia organizada, la competencia sobre prevención, sanción, persecución y erradicación corresponde a la institución del Ministerio Público, particularmente a las instancias creadas para la investigación y persecución de los delitos vinculados con el combate a la delincuencia organizada.

La creación de la Comisión Especial es para que participe en el seguimiento de las políticas públicas orientadas a la prevención de la trata de personas.

Antes, el presidente de la Directiva turnó a Comisiones el siguiente asunto legislativo listado en el inventario de la Diputación Permanente, que quedó en proceso de dictamen: una iniciativa para expedir una nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, promovida por el diputado Marcos Alberto Pinzón Charles.

Posteriormente se le dio lectura y turnó luego a Comisiones, a una iniciativa para adicionar el Título Vigésimo Sexto denominado “De los delitos por discriminación” del Código Penal del Estado, promovida por los diputados Teida García Córdova y José Ismael Enrique Canul Canul.

En el punto de asuntos generales el primero en hacer uso de la tribuna parlamentaria fue el diputado Manuel Jesús Zavala Salazar, quien habló sobre la depredación del pepino de mar en costas de Isla Arena, llamando a las autoridades a aumentar la vigilancia para evitar el saqueo del mismo, tema que también abordó el diputado Noel Juárez Castellanos.

Por su parte el diputado José Ismael Enrique Canul Canul presentó una iniciativa, a nombre también de la diputada Teida García Córdova, para reformar el Artículo 31 inciso b)  de la Constitución Política del Estado de Campeche, y adicionar los incisos g) y h) del mismo numeral, a fin de que todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación emitida en la circunscripción plurinominal, tenga derecho a un diputado.

10 Ma BlumA su vez, el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y al titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que en las Telesecundarias de Campeche se impulse el servicio eficiente de la Red Edusat, el servicio eléctrico, la conectividad y el internet.

Finalmente el diputado José Adalberto Canto Sosa dio lectura a un oficio entregado por el Frente Campesino e Indígena “Emiliano Zapata”, A.C., respecto al conflicto de tierras en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón. Minutos antes la Directiva autorizó salir de la sesión a los diputados Canto Sosa, Óscar Eduardo Uc Dzul, Luis Humberto Castillo Valenzuela y Carlos Martín Ruiz Ortega, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, a fin de atender a los miembros del citado Frente.

Y de acuerdo al orden del día de la sesión, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Chihuahua, Hidalgo y Michoacán.

Con permiso de la Directiva no asistieron a la sesión las diputadas Ana Paola Ávila Ávila y Ana María López Hernández.

La próxima sesión será el lunes 14 de abril, a las 11:00 horas.