martes , 16 octubre 2018
Inicio | Noticias | Transparentar el IET piden diputados locales, que comparezca su titular

Transparentar el IET piden diputados locales, que comparezca su titular

14 congreso 1Diputados locales del Congreso del estado de Campeche piden que el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Antonio Rodríguez Rodríguez comparezca ante este organismo para justificar y explicar el “ajuste” tarifario al transporte público realizado el pasado domingo.

La propuesta fue de la petista Ana María López Hernández, a la que se le sumó la propuesta del perredista Ismael Canul Canul quien sugirió que además de esta aclaración, Rodríguez Rodríguez dé a conocer los nombres de los funcionarios estatales y municipales que tienen concesiones dentro del transporte público.

Por su parte, Ana Paola Ávila Ávila del PAN planteó quitar concesiones a quienes digan que sin aumento no es posible ser transportista y dar esta concesión a otra persona que sí pueda ofrecer el servicio con precios más bajos que los actuales.

En su intervención el diputado independiente, Manuel Zavala Salazar respaldó la propuesta petista de que José Antonio Rodríguez Rodríguez comparezca ante el pleno el Congreso y aclare los motivos por los que se llevó  a cabo un ajuste en el precio del transporte público.

Mientras tanto,  Luis Humberto Castillo Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que este ajuste es una decisión que beneficia a los estudiantes ya que si bien se incrementó cincuenta centavos en la tarifa, ahora esta aplicará los 365 días del año y no sólo en periodos escolares.

De igual modo, criticó a los petistas y morenistas por incitar a la gente a manifestarse en contra del alza al transporte público  y los exhortó a ver el lado positivo del tema y no sólo a alborotar a la gente para iniciar movilizaciones a través de las redes sociales.

Fue en el punto de asuntos generales, donde la diputada Ana María López Hernández intervino sobre el alza a las tarifas del transporte urbano, proponiendo un punto de acuerdo para solicitar que comparezca el titular del Instituto Estatal del Transporte, tema del que también hablaron los diputados José Ismael Enrique Canul Canul, Ana Paola Ávila Ávila, Manuel Jesús Zavala Salazar, Luis Humberto Castillo Valenzuela, Mario Trinidad Tun Santoyo y Facundo Aguilar López.

En sesión efectuada este lunes, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular, un dictamen donde se resuelve que “no ha lugar a continuar el trámite de la propuesta para crear una Comisión especial para el seguimiento, vigilancia e investigación del endeudamiento público del Estado y los municipios”.

Lo anterior, se puntualiza en los considerandos del dictamen de la iniciativa promovida por la diputada Ana Paola Ávila Ávila, porque “entre las facultades del Congreso del Estado previstas en el Artículo 54 fracción XXII de la Constitución Política de la Entidad, se encuentran las de revisar, fiscalizar y calificar la cuenta pública del Estado y las de los municipios, y que dichas facultades de revisión y fiscalización de cuentas públicas las realiza el Congreso a través de la Auditoría Superior del Estado”.

Agrega: “por su parte, el cuerpo normativo de orden público y de carácter general que tiene por objeto establecer las bases y requisitos para la programación, autorización, contratación, registro, vigilancia y control de la deuda pública a cargo de los entes públicos estatales y municipales es la Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios, ordenamiento en cuyo Artículo 10 fracciones III y IV disponen que corresponde al Ejecutivo del Estado informar trimestralmente al Congreso del Estado sobre la situación que guarda la deuda pública del Estado y de las entidades de la administración pública paraestatal, e informar al Congreso del Estado de la situación que guarda la deuda pública estatal, incluyendo la información correspondiente al endeudamiento de las entidades de la administración pública paraestatal, al rendir la cuenta pública”.

Previamente el presidente de la Mesa Directiva turnó a Comisiones el siguiente asunto legislativo listado en el inventario de la Diputación Permanente, que quedó en proceso de dictamen: una iniciativa de Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Campeche, promovida por los diputados Mario Trinidad Tun Santoyo, José Adalberto Canto Sosa, Yolanda del Carmen Montalvo López, Marcos Alberto Pinzón Charles y Ana María López Hernández.

Luego le fue dada lectura –y turnó posteriormente a Comisiones–, a una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a implementar políticas públicas en materia de psicología, médicas y educativas, a través de las Secretarías de Salud y de Educación, que permitan el desarrollo cognitivo de las personas con autismo, promovida por la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López.

Al inicio de la sesión, a la que asistieron los 35 diputados, luego de declararse la apertura de la misma se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Guerrero y Tamaulipas.

Los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones continuarán mañana martes 15 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.