lunes , 27 mayo 2019
Inicio | Noticias | Trabajan en la prevención de diabetes y enfermedades crónicas en Calkiní

Trabajan en la prevención de diabetes y enfermedades crónicas en Calkiní

Para dar seguimiento al Proyecto “Fomento de Entornos Saludables para la Prevención de la Diabetes y otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recibe la visita de Integrantes de la Organización Panamericana de la Salud.

Los especialistas encabezados por el Dr. Miguel Hugo Malo Serrano revisan el proceso del estudio que se aplica en el Hospital Comunitario de Calkiní, con acciones de promoción y prevención de Diabetes, adopción de activación física y alimentación correcta acorde a sus costumbres, con el apoyo de Grupos Adolescentes Promotores de la Salud, Grupos de Ayuda Mutua de pacientes y población del municipio.

Con una Feria de la Salud en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Calkiní, adolescentes y adultos se dieron cita desde temprana hora para recorrer los stands de servicios gratuitos de detección de Diabetes, Hipertensión y Dislipidemias, con pruebas de glucosa capilar, perfil de lípidos y medición de hemoglobina.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal de Calkiní, Olivia Yah de Sánchez, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera dio la bienvenida a los integrantes de la Organización Panamericana de la Salud, que dan seguimiento al proyecto “Entornos Saludables”.

“Cuídense, contrólense, es la única manera de evitar complicaciones; la Diabetes existe y se controla, pero tienen que acudir a su médico para el chequeo continuo”, exhortó Rodríguez Cabrera.

“En Calkiní de 100 personas con Diabetes hay 57 controladas, pero no es suficiente, nuestra meta es llegar al 100 por ciento, y para lograrlo necesitamos la participación de los jóvenes para difundir las medidas de prevención desde sus hogares, en su entorno”, destacó el Secretario de Salud en el plantel escolar.

Además de los stands de Entornos Saludables, las autoridades escolares, maestros, personal de salud, estudiantes y ciudadanía, recorrieron los stands de salud bucal, de pies de pacientes con diabetes, mental, alimentación y activación física, servicios amigables, Violencia, Cáncer de la Mujer, VIH, Información de la Mujer, Prevención de Accidentes, Chagas, Vacunación, Vectores, y Seguro Popular.

Con los avances del proyecto se han integrado ocho grupos vigilantes de adolescentes y grupos de ayuda mutua, 40 capacitaciones a adolescentes, 16 talleres por familia, se logró la aplicación de 320 cuestionarios de consumo de agua simple, bebidas azucaradas y frecuencia semanal de actividad física.

Por otra parte, se han elaborado 160 huertos familiares, capacitación a personal de salud, y medición de hemoglobina glicada a 160 pacientes de ocho localidades del Municipio, (Bacabchén, Dzitbalché, Santa Cruz Pueblo, Sahcabchén, Nunkiní, Santa Cruz Ex Hacienda, Bécal y Calkiní).