martes , 23 abril 2019
Inicio | Noticias | Sobresale Campeche a nivel nacional por su índice de seguridad y paz

Sobresale Campeche a nivel nacional por su índice de seguridad y paz

Sendos informes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Índice de Paz México 2019 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), confirman que Campeche es la entidad con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y la segunda más pacífica de todo el país.

En una revisión de los estudios anuales del Índice de Paz México, se observan los avances que el estado ha tenido en los últimos tres años, al haber ascendido en la tabla nacional siete lugares. Las cifras señalan que en2015 se encontraba en el lugar nueve; en 2016 subió al séptimo sitio; en 2017 se ubicó en el tercer lugar, y en 2018 en el segundo, por debajo del vecino estado de Yucatán.

En el informe anual de 2019, presentado recientemente por el IEP, se precisa que Campeche mejoró su calificación en siete por ciento en 2018, por lo que se colocó en el segundo sitio como el estado más pacífico, desfasando a Tlaxcala al tercer lugar.

Además, registró un avance del 29 por ciento, el mayor de todos los estados, en el indicador cárcel sin sentenciay tuvo mejorías en los relacionados con delitos de la delincuencia organizada, narcóticos y extorsión.

Las otras tres entidades más pacíficas de México son: Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo; mientras que Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua resultaron ser las cinco menos pacíficas.

El Índice de Paz México está basado en el trabajo del Índice de Paz Global (IPG), la principal medición del nivel de paz en el mundo, y evalúa indicadores fundamentados en reportes oficiales del SESNSP y la Comisión Nacional de Seguridad vinculados con los temas de homicidios, delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, entre otros.

Por su parte, el SNSP, en su más reciente informe presentado en el mes de marzo, coloca al estado con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, con lo que ratifica su condición de ser el más seguro del país.Conforme al reporte, el número de presuntos delitos registrados entre enero y febrero suman 395, la cifra más baja, contra 48 mil 102 acumulados en el Estado de México, la más alta.