jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | “Semblanza histórica del PRI”, cumplió 85 años

“Semblanza histórica del PRI”, cumplió 85 años

priEn el marco del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, el Comité Directivo Estatal de este partido, en coordinación con la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, organizó la conferencia magistral “Semblanza Histórica del PRI”, a cargo de Tirso de la Gala Guerrero.

En su intervención, efectuada en el auditorio “Héctor Pérez Martínez”, dijo que la historia del PRI ha estado marcada por momentos como la Revolución Mexicana, la Presidencia de la República, la transición y la recuperación del poder con la figura de Enrique Peña Nieto.

Relató que la fundación del Partido Nacional Revolucionario se concretó el 4 de marzo de 1929, después de que se aprobaran sus documentos básicos en una convención realizada en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.

Dijo que el Partido Nacional Revolucionario nace con el objetivo de mantener “una disciplina de sostén al orden legal” mediante la “unificación de los elementos revolucionarios del país”, según señalaban sus estatutos originales.

“El principal impulsor el PNR fue Plutarco Elías Calles, presidente de México entre 1924 y 1928, con el lema al momento de su fundación de ´Instituciones y reforma social´ y con el fin de agrupar a diversos políticos nacionales, regionales y organizaciones políticas surgidas en el contexto de la Revolución Mexicana”, señaló.

Su primer candidato presidencial fue Pascual Ortiz Rubio que superó en las urnas a José Vasconcelos del Partido Nacional Antirreeleccionista, y a partir de 1938 cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM), denominación que mantuvo hasta 1946 cuando se le cambió el nombre a Partido Revolucionario Institucional, que mantiene hasta la actualidad.

De la Gala Guerrero señaló que en los inicios del PRI había un cuarto sector cuyos intereses estaban representados en el partido, el militar, sin embargo, en la década de los 40´s se eliminó este sector de la estructura partidista.

Desde su creación formal como partido, el PRI y sus antecesores han ganado oficialmente 14 comicios presidenciales.

Actualmente el PRI gobierna 20 estados (sin contar Chiapas, pues Manuel Velasco Coello compitió por el PVEM). Hay nueve entidades que nunca han sido gobernadas por un partido diferente al PRI: Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Al final de la conferencia, la presidenta estatal del PRI, Ana Graciela Crisanty Villarino, entregó un reconocimiento a De la Gala Guerrero, quien también fuera presidente del CDE.