martes , 16 octubre 2018
Inicio | Noticias | SEDUC busca prevenir el abandono escolar con sistema de alerta temprana

SEDUC busca prevenir el abandono escolar con sistema de alerta temprana

Con el propósito de contribuir a la prevención y atención del rezago educativo y el abandono escolar al identificar alumnos en riesgo, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) llevó a cabo el curso- taller “Sistema de Alerta Temprana en Escuelas de Educación Básica (SISAT)”, dirigido a 32 directores y supervisores de la entidad.

Como una primera parte de la estrategia para difundir esta herramienta, Sergio Vega expuso las partes fundamentales del mismo, su implicación y los beneficios a representantes del sector magisterial, así como a representantes de la autoridad educativa.

En presencia del subsecretario de Educación Básica, Rafael Martínez Castro, en representación del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, el especialista habló sobre los importantes retos que enfrenta la educación en el país, y de cómo este modelo permitirá un compromiso de trabajo más estrecho y de responsabilidad entre supervisores, directores, maestros, alumnos y padres de familia.

“Lo que se busca es identificar a los alumnos en riesgo, darle seguimiento a los avances que se tengan con la intervención educativa, que decidan su maestros, y así se vuelve una herramienta de apoyo al trabajo colegiado del Consejo Técnico Escolar y un referente para el establecimiento de acciones, de asesoría y acompañamiento por parte de la supervisión escolar”, refirió.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica indicó que el SISAT permitirá contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso abandonar sus estudios, y por tanto fortalecer la capacidad de evaluación interna e intervención de las escuelas dentro del marco de su autonomía de gestión. Por lo que convocó a los presentes a tomar con seriedad este programa.

En esta reunión además se procedió al nombramiento como coordinadora de este programa en el Estado a Margarita Duarte Quijano.

Asistieron a esta reunión el director de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis; el subdirector de Educación Primaria, Román Alejandro Cuevas; el subdirector de Secundaria, Ramón Agustín Berzunza; y el jefe del departamento de Educación Indígena, Luis Alfredo Canul Tun.