martes , 17 julio 2018
Inicio | Noticias | Secretario general de gobierno inaugura Primera Jornada en Materia Registral

Secretario general de gobierno inaugura Primera Jornada en Materia Registral

En  representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo directivo del Instituto Mexicano del Derecho Registral (Imderac), para el período 2018-2020, e inauguró la Primera Jornada en Materia Registral que tiene el propósito de promover el ordenamiento territorial y brindar mayor certeza jurídica patrimonial en el país.

Durante el evento, el secretario general de Gobierno destacó que siempre será necesaria la eficiencia de los registros públicos de la propiedad, porque al brindar seguridad y certeza jurídica los grandes emprendedores están dispuestos a invertir su capital.

Puntualizó que ley y firmeza serán siempre el binomio perfecto para hacer prevalecer el orden, la certeza y sobre todo, la tranquilidad social, pues el Estado de Derecho no es una simple expresión, sino  toda una estructura jurídica institucional que tiene el deber de ser garante de la aplicación de la ley.

“Hoy, la convocatoria es que la tradición y la vocación jurídica mexicana se traduzcan en un presente y un futuro de vanguardia en materia registral”, señaló ante representantes de los registros públicos de la propiedad de todas las entidades del país, notarios y especialistas en el ramo que participan en la primera jornada, la cual concluye mañana.

Previo, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, reconoció que la voluntad política del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha hecho posible que Campeche se coloque entre los primeros cinco estados que tienen totalmente modernizada su plataforma digital, e inclusive ha servido como piloto y modelo en muchas de las estrategias que se aplican en todo el país.

Dio a conocer que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se han llevado a cabo 101 proyectos ejecutivos de modernización en 25 entidades, donde la federación ha invertido mil 179 millones de pesos y los gobiernos estatales y municipales 713.2 millones de pesos.

Detalló que en el 2013 sólo habían ocho registros públicos de la propiedad que prestaban servicios en línea y actualmente suman19; en materia de digitalización de acervos registrales hoy existen siete registros públicos que cuentan con toda su documentación digitalizada y nueve llevan un avance de más del 50 por ciento; 14 entidades han actualizado su cartografia y 16 registros públicos cuentan con un portal de notarios.

Antes, el presidente saliente del Imderac, Carlos Márquez Rico, manifestó que el instituto seguirá aportando las herramientas necesarias para llevar a todos los registros públicos a la excelencia, brindado apoyo a sus integrantes y a las autoridades federales y estatales a fin de seguir contribuyendo en la labor de preservar la certeza jurídica patrimonial de todos lo mexicanos.

Por su parte, la nueva presidenta del consejo directivo del Imderac, Carmen María Presuel Canepa, directora del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Campeche, destacó que es importante seguir consolidando las acciones para que el organismo nacional sea el rector de las líneas conductoras que orienten la actualización, modernización, homologación y vinculación de los registros públicos de la propiedad en el país, y se convierta en un interlocutor entre las autoridades, instituciones y organismos nacionales e internacionales en la materia.

Los nuevos integrantes del consejo directivo del Instituto Mexicano del Derecho Registral que rindieron protesta son:Carmen María Guadalupe Presuel Canepa, presidenta; Juan Manuel Hinojosa Zamora, vicepresidente; Arturo Bravo Salazar, secretario y Gilberto Gamboa Escobar, tesorero.

Al evento también asistieron los titulares de los poderesLegislativo y Judicial, Laura Baqueiro Ramos y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; el alcalde Edgar Hernández Hernández y el coordinador general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Sedatu, Hilario Salazar Cruz.