miércoles , 23 mayo 2018
Inicio | Noticias | Secretaría de Salud envía a Oaxaca brigadas para protección contra riesgos sanitarios

Secretaría de Salud envía a Oaxaca brigadas para protección contra riesgos sanitarios

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), en apoyo al Estado de Oaxaca por los recientes acontecimientos que derivaron en emergencias, envió dos brigadas de protección contra riesgos sanitarios.

El secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, explicó que en estas brigadas participa personal de la Coordinación Regional No. 2, con sede en Escárcega y de la Gerencia de Operación Sanitaria pertenecientes a la Copriscam, y la Secretaría de Salud dispone de los recursos necesarios en combustible, 500 kg de cal, 90 kg de cloro en pastillas, mil frascos de plata coloidal y dos camionetas pick up.

Acompañado del titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, el funcionario estatal informó que las brigadas salieron rumbo a Salina Cruz, Oaxaca y están integradas por los verificadores sanitarios: Carlos Castillo Tuz, Pedro Navarrete Estrella, Felipe Espinoza Álvarez y Víctor Aké Cohuó.

Mencionó que durante su estancia en ese Estado, las brigadas se coordinarán con las autoridades estatales y federales en materia de protección contra riesgos sanitarios, y su principal trabajo consistirá en realizar acciones de saneamiento básico en sitios de alto riesgo, consistente en la aplicación de cal, distribución de plata coloidal para la desinfección del agua, frutas y verduras, cloración del agua para uso y consumo humano.

Indicó que impartirán pláticas sobre los seis pasos por la salud con prevención, en el cual se tocan temas relativos a la desinfección del agua, orientación sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en el manejo de los alimentos, difusión de la técnica de lavado de manos, manejo adecuado de excretas y residuos sólidos, control de la fauna nociva que incluye los vectores; entre otros aspectos básicos.

“Estas acciones de saneamiento, son con la finalidad de minimizar los riesgos sanitarios que pudieran convertirse en potenciales focos de infección y de esta manera evitar brotes de enfermedades diarreicas, originadas por contaminación de alimentos, agua, entre otros factores”, concluyó el secretario de Salud.