martes , 24 abril 2018
Inicio | Noticias | Se complica litigio por tierras, en riesgo proyecto Mouriño

Se complica litigio por tierras, en riesgo proyecto Mouriño

img_2340
Después de que el líder de Movimiento Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, obtuviera el reconocimiento del Tribunal Agrario como propietario de las tierras ejidales de Lerma donde la familia española construiría la tercera etapa del exclusivo Campeche Country Club.

A mediados de 2011 a través de Moisés Mansur Cysneiros, personaje ligado a Javier Duarte, empezó la compra de terrenos junto con otros presuntos empresarios y que trascendió según en las investigaciones, sobornaron al comisario para que interviniera con los ejidatarios para facilitarles la obtención de las tierras.

Habían sido 137 ejidatarios de Lerma dueños de 136 hectáreas que aseguran fueron engañados, pagándoles a un peso el metro cuadrado, sin embargo ocho empezaron un proceso legal junto con Celestino May Can logrando reabrir el juicio del expediente 15 del 2015 en el Tribunal Agrario al comprobar que dentro de las actas de asamblea ejidal avaladas por el notario Jorge Luis Pérez Curmina firmaron personas fallecidas.

Abundó que esto comprueba toda la corrupción que se está moviendo por la obtención de estas tierras denunciando que él y sus compañeros ejidatarios han recibido distintas amenazas para dejar el proceso de la recuperación de tierras, “es una piedra para Carlos Mouriño que me quite de ahí, porque no voy a ceder ni por todo el dinero o lo que me ofrezca para la obtención de estas tierras”.

Finalmente el líder de Movimiento Campesino Tierra y Libertad aprovechó para convocar a sus demás compañeros ejidatarios a poner demandas y empezar un proceso para recuperar las tierras.