lunes , 17 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Rinde Informe de Labores Ombudsman de Campeche

Rinde Informe de Labores Ombudsman de Campeche

Informe CEDH

Firma CEDH-ONGS-5Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó su Informe de labores 2013, al que asistió el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

La presidenta de la CEDH al presentar su informe al frente de este organismo, dio a conocer que durante el 2013, se atendieron a 71 mil 309 personas, mediante 22 mil 302 acciones, y se emitieron 73 recomendaciones, 11 documentos de no responsabilidad y 35 propuestas de conciliación.

El evento al que también asistió el Gobernador Fernando Ortega Bernés, se realizó en el teatro universitario “Joaquín Lanz Paullada”. Ahí el mandatario subrayó que la protección de los derechos del hombre no solamente debe procurarse porque lo establezcan mandatos constitucionales y acuerdos internacionales, sino porque constituyen la esencia misma de la sociedad civilizada.

Posteriormente, Ortega Bernés y Plascencia Villanueva acompañados de Lara Guerrero, encabezaron la firma del convenio general de colaboración que estableció la CNDH con 20 organizaciones de la sociedad civil, y uno más con la Secretaría de Salud estatal. Este para crear las bases para contribuir y apoyar proyectos relacionados con la enseñanza, promoción, divulgación, capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como los instrumentos e instancias fundadas para su protección.

Durante el informe, Plascencia Villanueva comentó que los gobernantes no pueden consolidar un Estado de Derecho, sin el concurso de sus gobernados, pero tampoco la sociedad sola puede resolver el reto del respeto a los derechos humanos, sin la disposición y la voluntad política de los órganos del Estado.

Señaló que aunque hay avances y voluntad de los actores sociales y políticos para establecer puentes de diálogo y entendimiento, aún faltan muchas tareas por hacer. “Los derechos humanos han ganado terreno se han convertido en una victoria cultural. Son la única manera que tiene la nación para garantizar que los conflictos puedan ser encauzados por las instituciones y así construir un país justo, pacífico e incluyente, que erradique las conductas que se consideran como algo normal en la vida cotidiana como la impunidad, la corrupción, la informalidad y los acuerdos al margen de la ley”, enfatizó.