domingo , 22 octubre 2017
Inicio | Noticias | Reinauguran el legendario parque Zaragoza ​

Reinauguran el legendario parque Zaragoza ​

IMG_5634.JPG

CIUDAD DEL CARMEN.- “Carmen no será siempre petróleo. Carmen tiene ventajas enormes en materia comparativa y competitiva en el tema de turismo”, aseguró el gobernador Fernando Ortega Bernés, al encabezar aquí junto con el embajador de Bélgica en México, Hans Christian Kint y el alcalde Enrique Iván González López, la inauguración del remodelado parque “Gral. Ignacio Zaragoza”.

“El mejoramiento de la imagen urbana no solamente se hace para tener una fachada bonita y un rostro rejuvenecido y agradable, sino se hace pensando en la economía de la isla”, enfatizó el mandatario estatal, luego de haber develado junto con el diplomático, la placa de la escultura “Árbol de tinte de Campeche”, donado por el Reino de Bélgica al municipio de Carmen.

El rehabilitado parque Zaragoza es una obra maravillosa que entraña amor por Ciudad del Carmen y por el municipio. “Es una obra que se ha hecho con amor, con una gran dedicación, con un gran sentido de compromiso y de responsabilidad”, añadió.

Reconoció que con la escultura donada por el Reino de Bélgica, la relación que inició hace más de 150 años entre ese país y Campeche, se renueva y ahonda.

Por su parte, el embajador de Bélgica, Hans Christian Kint, dijo que Bélgica y México mantienen desde hace mucho tiempo, relaciones de amistad y de cooperación en temas como el comercio, intercambios culturales, la cooperación científica y las relaciones múltiples que permiten compartir valores y disfrutar de las ventajas de la globalización.

“Estoy convencido de que con las reformas que puso en marcha el Gobierno de México, nuevas oportunidades de colaboración entre nuestros dos países se abrirán, especialmente en el sector energético y petrolero, tan importantes para Ciudad del Carmen”, indicó.
En tanto, el presidente municipal, Enrique Iván González López, reconoció que durante esta administración se han realizado importantes trabajos para el mejoramiento de la imagen urgbana del municipio.

Dijo “Este parque lleno de historia, de tradición, incluso de leyenda, ha sido por más de 17 décadas, el centro neurálgico de la vida social, política y cultural de Ciudad del Carmen”.

Dentro de los trabajos de restauración del parque, cuya superficie es de ocho mil 322 metros cuadrados, se rescataron la forma y elementos originales del quiosco, verjas, bancas, piso y faroles; se llevaron a cabo trabajos de ebanistería, carpintería, jardinería y de cableado y se colocaron bancas de piedra revestidas con respaldo metálico, pisos de mármol y luminarias.

En este evento, se proyectó el video alusivo a la historia del parque “General Ignacio Zaragoza”, que abarca desde su construcción en 1842, hasta la fecha actual.

La escultura “Árbol de tinte de Campeche”, donada por el Reino de Bélgica evoca el simbolismo de un producto que permitió la identificación de Campeche desde el período Colonial y que generó su vinculación y relación estrecha con Bélgica.

Antes, el mandatario estatal presenció la ceremonia de presentación del grabado de la letra de la canción “Ciudad del Carmen”, en uno de los muros del Teatro de la Ciudad. En el evento, en medio de emotivos aplausos, las cantantes locales Magaby, Lupita Lliteras y Carmelita Sáenz, acompañadas de la Trova Carmelita y Enna Macossay, al piano, interpretaron la canción.

Asistieron a este evento, el cónsul honorario de Bélgica en México, José Manuel Urreta Ortega; el delegado regional de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Guillermo Vergara Martínez; los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Turismo, Vania Kelleher Hernández; de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi; la presidenta del sistema DIF municipal, Karina Pozo de González; el titular de enlace Gobierno-Pemex, Ricardo Ocampo Fernández y el comandante de la 3ª Región Naval, Anselmo Díaz Cid.