lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | Recuperan la visión 77 pacientes tras operación en el Seguro Social

Recuperan la visión 77 pacientes tras operación en el Seguro Social

IMG_5579.JPG
Con intervención quirúrgica e implante intraocular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Campeche devolvió la visión a pacientes con cataratas en coexistencia con retinopatía diabética y glaucoma.

A través de la Cuarta Jornada de Oftalmología, en los tres días se realizaron 77 cirugías en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), y 51 más se han programado para próximas fechas, incluidos los 18 que no se presentaron a la cita.

En grupos de cinco, los pacientes eran valorados por anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, generales y auxiliares que definían el método a aplicar lente intraocular con mínima invasión y extracapsular cuando existía una opacificación del cristalino ocular.

El IMSS Campeche suma un total de 146 derechohabientes operados de cataratas hasta esta Cuarta Jornada que inició en noviembre pasado con el propósito de evitar la ceguera irreversible en adultos mayores.

El delegado de la institución Víctor Santiago Pérez Aguilar informó que la valoración en consulta continuará para lograr mayor número de beneficiarios con el único propósito de reintegrarlos a su rutina y en desarrollo social a las familias.

También se da seguimiento clínico a los recién intervenidos en la jornada con observación médica y de prevención para mejorar hábitos cotidianos que eviten el riesgo de la perdida visual, principalmente en diabéticos e hipertensos, que son coadyuvantes para las cataratas en adultos mayores.

El director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Juan García Ortiz precisó que existen pacientes que después de 20 años de diabetes mellitus tipo 1, en 90 por ciento; y los de diabetes tipo II, en 60 por ciento, tendrán alguna forma de retinopatía, la cual requerirá de tratamiento quirúrgico para evitar ceguera.

La diabetes mellitus afecta la visión en etapas muy tardías, por lo que es necesaria la educación temprana para no descuidar el control metabólico. Este padecimiento es asintomático y se diagnostica por examen del fondo de ojo y debe ser evaluada anualmente por un oftalmólogo.

Por ello recomienda que la educación sobre la diabetes mellitus sea prioritaria en la prevención de la salud de la familia, e invitó adoptar los cinco pasos de bienestar: muévete, toma agua, mídete en la ingesta y come frutas y verduras.

El riesgo de pérdida visual y ceguera se reducen con un control metabólico estable de los índices de azúcar en sangre, de la presión arterial y de los lípidos, por ser factores de riesgos que la incrementan las alteraciones de la visión entre otras complicaciones

El equipo multidisciplinario encabezado por Rafael Alejandro Galindo Montoya, coordinador de Encuentros Quirúrgicos de Oftalmología de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS a nivel nacional, realizaron durante el domingo las valoraciones de pacientes intervenidos.

La Cuarta Jornada de Atención a la Salud Visual involucró también al personal médico de la delegación del IMSS, que previamente cumplió con el protocolo de revisión a pacientes, valorización y canalización a quienes necesitaban cirugía inmediata.