jueves , 17 octubre 2019
Inicio | Noticias | Realizan XXII Reunión de COIFFA en la UACam

Realizan XXII Reunión de COIFFA en la UACam

La Universidad Autónoma de Campeche fue sede de los trabajos de la  XXII Reunión de la Comisión Permanente, XV Asamblea General y  VIII Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas,organizados en conjunto con la Comisión Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA).

El acto protocolario inaugural, realizado en el cine teatro universitario “Joaquín Lanz Paullada”, fue encabezado por el secretario general de la UACam, Mtro. Fernando Medina Blum, en representación de la rectora, Dra. Cindy Rossina Saravia López. Le acompañaron en presídium el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, secretario estatal de Salud, Dr. Iván André Torres Marquina, Presidente de COIFFA, Dr. Benito del Castillo García, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y el Mtro. Lenin Hau Heredia, director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas.

La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia fue refundada en 2007 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a partir de la Conferencia Hispanoamericana de Facultades de Farmacia (COHIFFA), creada en Mérida, Venezuela en 1992. Uno de sus principales objetivos consiste en procurar la armonización académica de los estudios de farmacia, a fin de lograr en un futuro próximo, el libre desplazamiento de profesionales farmacéuticos entre los países.

Los responsables de COIFFA forman un importante grupo de expertos que pueden actuar, requeridos por las distintas universidades, como jueces o pares académicos para la visita con fines de acreditación o certificación internacional de instituciones de docencia y/o investigación farmacéutica, de distintos países de nuestro entorno. Igualmente, a través de esta Comisión se han establecido programas de colaboración conjunta para la impartición de programas docentes de posgrado, derivado del intercambio de profesores y estudiantes.

En el marco de estas actividades, desarrolladas del 2 al 4 de julio, se llevó a cabo la conferencia magistral “Internacionalización, armonización y prospectiva de los estudios de farmacia”, a cargo del Dr. Benito del Castillo García. Posteriormente, de manera simultánea, iniciaron los trabajos en las salas de la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica y la Sala audiovisual “Justo Sierra Méndez”del Campus Central, con la participación de expertos provenientes de países como Argentina, Puerto Rico, España, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Panamá, Portugal y México.

Entre los temas que se abordaron destacan Variedades Criollas de maíz como alimento funcional”, presentado por el Dr. Rafael M. de J. Mex Álvarez, de la Universidad Autónoma de Campeche (México); “Antibióticos, Aquacultura e Ambiente”, por el Dr. Fernando Dos Ramos, Faculdade de Farmácia da Universidade de Coimbra (Portugal); “Síntesis de compuestos derivados de Nfenilbenzamida como agentes quimioterapéuticos contra parásitoscinetoplástidos”, a cargo del Dr. Jorge Jonathan NuéMartínez, Instituto de Química Médica, Madrid (España); “Educación Interprofesional: Pieza clave para la práctica clínica efectiva del farmacéutico”, por la Dra. Wanda Maldonado Dávila, Universidad de Puerto Rico; “Farmacia Epidemiología de la Historia Natural de los Medicamentos”, presentado por la Dra. Ángela Batista de Aguilar, Universidad de Panamá, entre otros.

La conferencia de clausura abordó el tema de la “Bioética en los Servicios Farmacéuticos” y estuvo a cargo del Dr. Eduardo García Solís, Comisionado de Bioética del Estado de Campeche.

 

A %d blogueros les gusta esto: