miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Realizan XIV Sesión Ordinaria de Cabildo

Realizan XIV Sesión Ordinaria de Cabildo

30-cabildo

Donde Regidores y Síndicos aprobaron la iniciativa de Decreto de Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2017, que asciende a mil 74 millones 588 mil 516 pesos, y autorizaron la contratación de un crédito a corto plazo hasta por 50 millones de pesos, para mezcla de recursos que fortalecerán la obra pública y los servicios públicos.

Un total de 16 puntos de acuerdo se aprobaron en maratónica sesión correspondiente al mes de noviembre, en donde también se aprobó la iniciativa de decreto de zonificación catastral y actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y de construcciones urbanas y rústicas (valores catastrales) para el ejercicio 2017.

Cumplido el protocolo de pase de lista y declarado el quórum y la apertura de la sesión, fueron aprobados por unanimidad las actas correspondientes a la XIII Sesión Ordinaria de Cabildo, VII, VIII Y IX Sesión Solemne de Cabildo, y por mayoría fue aprobado el informe financiero y contable de la Tesorería Municipal correspondiente al mes de octubre del año 2016.

Por mayoría se aprobó reformar y adicionar el Bando Municipal de Gobierno en su artículo 2, párrafo tercero; 9 fracciones VI, IX, XIV, XVI; 16; 26, 57 párrafo segundo; adicionar la fracción XVIII al 58; 83 párrafo segundo, 98, 99 párrafo segundo y tercero; adicionar en el capítulo III, Sección Décima, denominada “Del Transporte Público de Pasajeros” con sus artículos 100 Bis, 100 Ter; 147 en su primero y tercer párrafo; 173 párrafo segundo; 174, 175, 176, 177, 178, 179; 181 fracción V y VI, 181 Bis; 182  fracciones II, IV; 188  fracción IV.

En tanto que con el voto unánime de los cabildantes se aprobó la iniciativa de Decreto para reformar el artículo 58 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche.

Dicha propuesta tiene el propósito de garantizar el patrimonio de la familias campechanas a modo de buscar una mayor recaudación en la hacienda de los Municipios, proponiendo que el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles baje del 3% como actualmente está establecido en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche al 2%, lo cual inmediatamente reflejaría un 33% de ahorro para las familias que realicen el traslado de dominio en los supuestos que señala el artículo 58 de la citada Ley.

Por mayoría de votos se aprobó el acuerdo relativo a la iniciativa de decreto de zonificación catastral y actualización de las tablas de valores unitarios de suelo y de construcciones urbanas y rústicas (valores catastrales) del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2017.

También con voto mayoritario fue aprobado el acuerdo relativo a la iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2017, la cual integra un balance de ingresos de mil 74 millones 588 mil 516 pesos, que en términos nominales refleja un crecimiento de 9.8%, en comparación a la Ley de Ingresos del Ejercicio 2016. En este sentido el 28% de los ingresos totales corresponde a ingresos tributarios.

Regidores y Síndicos aprobaron por mayoría autorizar al Municipio de Campeche, la contratación de un crédito a corto plazo hasta por la cantidad de 50 millones de pesos), más accesorios y gastos financieros, con una vigencia no mayor a 12 meses, llevando a cabo la implementación de un proceso competitivo que ofrezca las mejores condiciones del mercado en base a la situación financiera que presenta el municipio.

El Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Campeche y la actualización del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, fueron puntos aprobados por unanimidad, así como el acuerdo relativo al Dictamen de la Diputación Permanente mediante el cual se reforma el párrafo tercero del artículo 38, los artículos 41, 43 y el párrafo primero del artículo 56 de la Constitución Política de Estado de Campeche.

De igual forma por unanimidad fue aprobado el Dictamen de la iniciativa para adicionar un párrafo tercero al artículo 72 y una fracción VII al artículo 105 de la Constitución Política de Estado de Campeche, y por unanimidad también se aprobó turnar a la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo, Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la propuesta promovida por los CC. Amín Adib Burad Contreras, Segundo Regidor; Laura Elena Hernández Pacheco, Tercera Regidora.

En tanto que cinco dictámenes emitidos por la Comisión Edilicia de Regularización de la Tenencia de la Tierra que corresponden a solicitudes ciudadanas, el acuerdo por el que se establece el segundo periodo vacacional del personal adscrito a la Contraloría del Municipio de Campeche y a la Unidad de Transparencia del Municipio de Campeche, fueron puntos del orden del día aprobados por unanimidad.

El Cabildo aprobó también la integración de la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Campeche, que estará presidida por el Dr. Román Castro Rodríguez; vicepresidente, Samuel Kantún Cahuich; Secretario, Manuel Ruiz Mendoza, y como vocales, Sachiel Jiménez Barreda, Jorge Enrique Salas Tun y Fernando Piña Castillo

En asuntos generales pidieron la palabra para abordar diversos tópicos los regidores Zoila Ortiz Pérez, Alexandro Brown Gantús y Laura Hernández Pacheco.