jueves , 19 abril 2018
Inicio | Noticias | Ratifica gobernador AMC compromiso de seguir invirtiendo en sector educativo

Ratifica gobernador AMC compromiso de seguir invirtiendo en sector educativo


HOPELCHÉN – Durante la entrega de más de 800 dispositivos Chromebook a igual número de alumnos de preparatoria de los municipios de Calakmul y Hopelchén, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que su administración le invierte todos los días a la educación, permanece cerca de la gente y trabaja en equipo para construir un estado próspero.

“Jamás me cansaré de invertirle al sector educativo, porque así es como se propician mayores oportunidades a las generaciones que harán posible que Campeche se transforme y salga adelante”, remarcó el titular del Ejecutivo estatal ante los 389 jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), plantel Xpujil, y 419 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) de Hopelchén, beneficiados con los dispositivos digitales.

En gira de trabajo, primero en la cabecera municipal de Calakmul y luego en la de Hopelchén, el mandatario sostuvo que en la entidad se trabaja en un sólo equipo porque se tiene claro que de forma coordinada es como se pueden alcanzar las metas y construir el mejor Campeche de todos los tiempos.

Ratificó su convicción de generar más oportunidades de capacitación a los jóvenes, sin distingo alguno. “Tenemos claro que las oportunidades deben ser iguales para todos los jóvenes, que no deben existir campechanos de primera ni campechanos de segunda”, remarcó.

Manifestó que durante su campaña política los jóvenes solicitaron equipos de cómputo para su preparación, por lo que al iniciar su gobierno comenzó a integrar la más importante estrategia de entrega de herramientas digitales con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del programa Google for Education, estableciéndose la meta de beneficiar a todos los estudiantes de bachillerato de escuelas públicas del estado.

“Antes en el Cobacam, en cada uno de sus planteles se entregaban tres computadoras por escuela, es decir 111, a los estudiantes con los mejores promedios, pero hoy se otorgan a la totalidad del alumnado, y para el próximo año estaremos beneficiando a todos los estudiantes de nivel medio superior del estado”, ejemplificó.

Enfatizó que el programa beneficia a hijos de campesinos, de ejidatarios, de albañiles, por lo que pidió a los jóvenes sentirse muy orgullosos de sus orígenes y sus padres, porque gracias a ellos pueden ser profesionistas y ampliar sus expectativas de éxito en la vida.

Moreno Cárdenas, en las instalaciones del Cecytec, también hizo entrega de un equipo con sticker de teclado Braille al joven invidente Luis Kantún Huchin, alumno del Centro de Bachillerato “Gerónimo Baqueiro Foster”.

Antes, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, significó que el programa fue impulsado por el mandatario para transformar la educación en el estado, a través del uso de la tecnología y la implementación de nuevos contenidos digitales.

Hizo énfasis en que anteriormente muchos jóvenes por cuestiones económicas no podían acceder a herramientas digitales, pero ahora con este programa ya pueden contar con instrumentos y contenidos de última generación que enriquecerán su formación educativa.
Asimismo, explicó que tan sólo en el municipio de Calakmul, más de 255 jóvenes de bachillerato reciben el servicio de transporte escolar gratuito en cuatro rutas y 98 escuelas han sido rehabilitadas, reconstruidas y readaptadas con una inversión de más de 178 millones de pesos.
En sendos eventos, a nombre de los jóvenes beneficiados intervinieron Dayra Gabriela Miss Xool, del cuarto semestre de Programación del Cecytec de Hopelchén, y Angélica López Cruz, del Cobacam de Xpujil; ambas reconocieron que el apoyo que brinda Moreno Cárdenas facilitará su formación académica y optimizará el trabajo de los docentes.

Cabe recordar que el programa fue puesto en marcha el año pasado y representa la estrategia más importante en materia educativa que de forma conjunta han realizado las instancias de gobierno y la compañía Google, a nivel Latinoamérica, y que en Campeche llegará a beneficiar, entre 2017 y 2018, a más de 32 mil alumnos de escuelas públicas de nivel medio superior.

El dispositivo digital cuenta con un sistema Chrome diseñado por la compañía Google, ideal para la educación, fomenta el trabajo colaborativo y potencia las habilidades de los estudiantes.
Al concluir el evento en el Cobacam de Xpujil, el gobernador visitó la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, donde se comprometió a modernizar y techar la cancha del plantel este año, y luego, en el Cecytec de Hopelchén, visitó el taller de Enfermería.
Acompañaron a Moreno Cárdenas los alcaldes de Calakmul, Juan Enrique González Chan, y de Hopelchén, José Ignacio España Novelo; las directoras generales del Cecytec, Cindy Saravia López, y del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez, y el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz.