domingo , 21 octubre 2018
Inicio | Noticias | “¿Qué les pasó a las abejas? una visión crítica de la agroindustria

“¿Qué les pasó a las abejas? una visión crítica de la agroindustria

Después de que millones de abejas murieran repentinamente en el estado de Campeche, las comunidades mayas, sus representantes, asesores y expertos deciden organizarse para detectar las causas. Es así como enfrentan a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, responsables de haber puesto en peligro sus formas de vida y desarrollo, por la siembra de soya transgénica que forma parte del modelo de agricultura industrial promovido por el gobierno en territorio maya”. Sinopsis de la película documental ¿Qué les pasó a las abejas?

A fin de acercar a más personas a la lucha que desde hace 5 años libran comunidades mayas del municipio de Hopelchén, del estado de Campeche; un grupo de documentalistas se internaron en lo que queda de la selva maya en esa región para indagar en las causas e implicaciones del crecimiento de la frontera agrícola.

Son Adriana Otero directora y productora general; el periodista Robin Canul director y fotógrafo; Maricarmen Sordo directora de fotografía; Alberto Palomo sonidista, compositor musical y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA); José Juan Cervera y Margely Gala Villanueva como productores en línea, quienes cuentan la trama a través de la vida de Leydy Pech y Gustavo Huchín Cauich integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes y representantes de sus comunidades en el proceso de consulta indígena con una postura crítica sobre los modelos de desarrollo planteados desde los gobiernos y sin tomar en cuenta las formas tradicionales de vida y desarrollo, de la misma forma junto con otros miembros del colectivo buscan alternativas para el buen vivir.

El rodaje de la película “¿Qué les pasó a las abejas? Tomó poco más de dos años y actualmente se encuentra en fase de post producción, corrección de color, diseño sonoro y cortes finales. A lo largo de este periodo de investigación y trabajo de campo en coordinación con las comunidades mayas, será el próximo 8 y 16 de marzo cuando podremos apreciar las primeras proyecciones en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y en el teatro Felipe Carrillo Puerto respectivamente, y el 22 marzo en el cine universitario de la Universidad Autónoma de Campeche.

La realización de este trabajo plantea un panorama y una visión crítica de los modelos de agricultura industrial en contra parte con las formas tradicionales de vida y desarrollo que han preservado las comunidades mayas de la península de Yucatán.

Este proyecto se logró gracias al apoyo y respaldo del Programa de Fomento a Proyectos y Coiversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2016, del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica 2016-2017; a través de la W.K. Kellogg Foundation y el Instituto Mexicano de Cinematografía; así como de Memorabilia Casa Productora y también en la parte de producción, de una campaña de recaudación de fondos por medio de la plataforma de Kickstarter que logró el apoyo de 147 donantes.