lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | Proyectan ”La bicicleta verde” en el Cine Universitario

Proyectan ”La bicicleta verde” en el Cine Universitario

IMG_5620.JPG

“La bicicleta verde” una película Germano-Saudita dirigida por Haifaa Al-Mansour la primera mujer en la historia de Arabia Saudita en dirigir un largometraje, se estrena el sábado 17 y domingo 18 con funciones de 6 y 9 pm, en el Cine Universitario “Joaquín Lanz”, El acceso al teatro es por la calle Fernando Montes de Oca.

Wadjda es la protagonista de esta historia, ella es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, ve una bonita bicicleta en venta, justo la que necesita para poder ganar a su amigo en la carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Con una sencilla puesta en escena y una dirección muy limpia, Haifaa Al-Mansour consigue que entremos de lleno a un mundo en el que las mujeres van cubiertas de pies a cabeza y en el que está mal visto que las niñas jueguen con niños, una sociedad conservadora vista desde la perspectiva de una niña que la acepta pero no la entiende y el conformismo de las mujeres en esta sociedad en la que se está conforme con una que se casa a los 10 años.

Es por eso que “La bicicleta verde” es una cinta valiente, llena de optimismo y que deja ver un pequeño hueco a la esperanza y al cambio o por lo menos, el conocimiento de la situación. Una oda a la libertad y a la lucha por los derechos de la mujer en el islam.