lunes , 27 mayo 2019
Inicio | Noticias | Promueve la UAC diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en las IES”

Promueve la UAC diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en las IES”

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de incorporar una política educativa que contemple la implementación de la perspectiva de género en los procesos y actividades del trabajo institucional académico, así como proponer y ejecutar acciones que favorezcan la perspectiva de género en sus espacios laborales, la Universidad Autónoma de Campeche, a través de su Facultad de Humanidades, dará inicio al diplomado “Transversalización de la Perspectiva de Género en las IES”, a partir del 14 de marzo.

El diplomado constará de 8 módulos y está dirigido a quienes fungen como Enlaces de Género de las áreas académicas y administrativas de la UAC. Es organizado por la Coordinación Institucional de Equidad de Género y el Posgrado de Humanidades y se llevará a cabo en las instalaciones del Taller de usos múltiples de la Facultad de Humanidades, del 14 de marzo al 23 de agosto, en horario de 16:00 a 21:00 horas (jueves) y de  09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas (viernes).

Así lo dio a conocer la rectora de la Casa de Estudios. Dra. Cindy Rossina Saravia López, quien destacó que el trabajo universitario va más allá de la formación de jóvenes profesionistas en sus aulas, pues la capacitación de quienes están inmersos en los procesos educativos al interior de las instituciones de educación superior se ven reflejados en la calidad delos servicios que brindan a su comunidad.

Agregó que una visión moderna y transformadora en temas de gran importancia en el área de las relaciones humanas, sin duda abonará en favor del enfoque quesobre los mismos adquieran los estudiantes a su paso por la institución y resultarán en acciones que cuestionen estereotipos e incentiven la creación de nuevas y mejores formas de socialización.

Acerca de los contenidos del diplomado, Saravia López dio a conocer que en el módulo 1, previsto para los días 14 y 15 de marzo, se abordará el tema de laSensibilización al concepto de género. El módulo 2tratará sobre el Marco Normativo y se llevará a cabo el 4 y 5 de abril; El módulo será dedicado a la Sexualidad, género y violencia, los días 16 y 17 de mayo; y el módulo 4 a Violencia de Género y Academia, los días 13 y 14 de junio.

Para el módulo 5 el tema a tratar será Derechos humanos y no discriminación, los días 27 y 28 de junio; el módulo 6 abordará el Currículo oculto y Lenguaje sexista, los días 11 y 12 de julio; Transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, serán temas del módulo 7, con fecha 25 y 26 de julio; las acciones del módulo 8 serán realizadas el 22 y 23 de agosto, con el tema Implementación de la perspectiva de género: Diagnóstico y Elaboración del plan de igualdad en las instituciones de educación superior.