miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Profeco inicia operativo de Cuaresma y Semana Santa

Profeco inicia operativo de Cuaresma y Semana Santa

profecoAnte el aumento del consumo de pescados, mariscos y pollo por el inicio de la Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha en todo el país el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2014”.

Respecto a lo anterior el Delegado en Campeche Ramón Santini Cobos mencionó que con este operativo que estará vigente hasta el 18 de abril, la Profeco verificará que los establecimientos donde se comercialice, pescado, mariscos frescos pre-envasados y pollo, exhiban de forma visible precios y tarifas, además de que respeten costos, promociones y ofertas.

Asimismo, se constatará que los productos relacionados con el consumo de la temporada, como mejillones, calamares, pulpo enlatado y bebidas pre-envasadas reúnan los requisitos obligatorios de información comercial, además de que se supervisará que los aparatos de medición, como básculas, que se empleen se encuentren debidamente calibrados.

El funcionario federal añadió que como parte del operativo de Cuaresma, la Profeco también reforzará la campaña “Exige Precios a la Vista”, mediante la colocación de Preciadores en los principales centros de consumo y abasto a fin de invitar a los consumidores a denunciar prácticas abusivas.

Por otra parte, la Profeco recomienda a los consumidores, para ayudar a su economía en esta época de Cuaresma, que consuman productos alternos como atún enlatado, que suele tener un precio más barato; leguminosas como frijol, garbanzo, lenteja y habas; cereales como el maíz, trigo o arroz, así como tubérculos, tales como la papa, camote y zanahoria que además son fuente de energía, además de carnes blancas como pollo y gallina.

Para la adquisición de mariscos y pescados frescos, se le recuerda al consumidor que su compra la haga en lugares establecidos, donde se garantice la conserva de éstos.

También se les recomienda que al momento de comprar algún pescado o marisco fresco, se revise que la carne se sienta firme, no tenga vísceras, las escamas estén bien adheridas, que los ojos estén saltones, transparentes, brillantes y firmes y, en el caso del pescado, se compre entero a fin de aprovechar toda la pieza.

Finalmente Santini Cobos mencionó que respecto al precio del Limón de tipo Persa, este fluctúa entre los $25.00 y $35.00 pesos por Kilogramo, mismo que se ha estado monitoreando en los principales mercados públicos.

Así mismo se está a la espera de instrucciones por parte de las Autoridades centrales, sobre la forma en que se abordará esta temática, ya que las Visitas de Verificación en esta materia, UNICAMENTE se realizaron en la Central de Abastos de Iztapalapa en el D.F., y que la aplicación de estas visitas en Campeche se realizará de acuerdo a los lineamientos de dichas Autoridades quienes, establecerán si es a través de visitas o de recorridos dentro de la Campaña “Exige Precios a la Vista” y colocación de preciadores, que se dará la atención, tendiente a reducir el precio o sancionar con la suspensión de Comercialización de dicho producto a los especuladores, ya que se trata de un producto cuyo consumo es básico y elemental durante esta temporada, lo cual podría aumentar el desabasto del mismo.