domingo , 21 octubre 2018
Inicio | Noticias | Priorizan vacunación universal en reunión nacional

Priorizan vacunación universal en reunión nacional

Con la finalidad de incrementar la cobertura de vacunación universal en todo el país, así como prevenir la mortalidad en menores de cinco años por enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias agudas, dieron inicio los trabajos de la Reunión Nacional de Vacunación, Red de Frío y Mortalidad Infantil, con la participación de más de 170 especialistas en salud.

En el primer día de actividad académica, el enfoque se dirigió al análisis e intercambio de experiencias para el sano crecimiento y desarrollo de niñas y niños a través de la vacunación, con lo que se ha logrado eliminar enfermedades como la polio, sarampión y rubeola.

La Reunión Nacional, que concluirá este viernes, se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien estuvo acompañado del Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Luis Gerardo Durán Arenas.

Como parte de la agenda de trabajo, en Vacunación se abordan temas como: Accidentes de Red de Frío, Grupo Técnico de Accidentes de Red de Frío, Coberturas de Vacunación, “Estrategia emergente para incremento de coberturas con esquema completo de vacunación en México”, Semanas Nacionales de Salud y Enfermedades Prevenibles por Vacunación.

Respecto a la Red de Frío, temas como Termodinámica y ciclo de refrigeración, avances de la Red de Frío en Campeche, y talleres como: Funcionamiento de los componentes de un sistema de refrigeración, aspectos básicos de mantenimiento preventivo y determinación de fallas en sistemas de refrigeración.

En la prevención de la Mortalidad en la Infancia, la dinámica consiste en analizar Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los retos para 2030, Sistema Nacional de Información Básica en Salud (SINBA): Avances en la implementación y obtención de datos, Impacto de la promoción de la salud para la reducción de la mortalidad en la infancia.

Así como la Importancia de la calidad del dato y flujos de información para la vigilancia epidemiológica, Estrategia emergente para reducción de la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.