viernes , 24 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Priístas se deben capacitar para elecciones de 2015 : Aguilar Solís

Priístas se deben capacitar para elecciones de 2015 : Aguilar Solís

27-priLa reforma política ha roto paradigmas en el sistema político mexicano y es necesario que los priistas estén capacitados para que conozcan las nuevas reglas electorales para enfrentar el proceso del 2015, sobre todo en materia de redistritación, aseguró Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En el marco de las celebraciones del XX aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, la filial Campeche de la Fundación que lleva su nombre organizó en el Centro de Convenciones la conferencia “Reforma Política”, a cargo Aguilar Solís.

El conferencista destacó tres puntos trascendentales de esta reforma, “que rompe con los paradigmas del presidencialismo, la reelección y la equidad de género”.

“La reforma aprobada establece que el mandatario que resulte electo en 2018 tendrá la posibilidad de gobernar en alianza con otras fuerzas políticas,  rompiendo con el prototipo tradicional del presidencialismo a ultranza”, indicó.

Expresó que se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) y se fija como causal de nulidad de una elección el rebase de tope de gastos de campaña, cuando éste sea determinante en el resultado de la contienda.

“La creación del INE, que sustituirá al Instituto Federal Electoral,  deberá organizar los comicios federales, así como coordinarse con los órganos de los estados para las elecciones locales, pero si alguien se inconforma a nivel estatal el INE podrá organizar los procesos locales, lo que podría tomarse como una violación a la autonomía de las entidades”, indicó.

Aguilar Solís señaló que otro organismo que será autónomo a partir de 2018 es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que estará encargado de medir la pobreza.

El secretario de Acción Electoral manifestó que las reformas implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto irán transformando a México.