martes , 19 junio 2018
Inicio | Noticias | Presentarán Recetarios Campechanos con cocina tradicional del Camino Real y los Chenes

Presentarán Recetarios Campechanos con cocina tradicional del Camino Real y los Chenes

Para continuar con las acciones de difusión y preservación de la identidad cultural del Estado, la Secretaría de Cultura de Campeche (SECULT) presentará este miércoles 13 de diciembre los “Recetarios Campechanos, cocina tradicional del Camino Real y los Chenes”, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “El Claustro”.

Las recetas son un conocimiento que pasa de mano en mano, de cocina en cocina, de generación en generación y se van enriqueciendo con ingredientes, procesos y sazones; por ello, esta obra se realizó con el fin de dar a conocer más a fondo la cocina, el espacio donde sus sabores, aromas y colores pueden transportarnos con la magia de su sabor a otros rincones o momentos de nuestra vida.

Los recetarios que se presentarán son santuarios vivos del patrimonio cultural intangible de nuestros pueblos, dando a conocer a Campeche como un lugar donde los conocimientos, los mitos y costumbres están vinculados a los diversos platillos que nos enriquecen culinariamente, sobre todo si tienen un carácter ritual, se mantienen, como elementos importantes de la identidad de quienes lo practican.

Conformados por la recopilación de recetas de las numerosas comunidades enclavadas en las regiones con mayor presencia maya del Estado: el Camino Real, que abarca los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní; así como Los Chenes y la Montaña, al centro y sur del municipio de Hopelchén.

Los recetarios se dividen en entradas, sopas y platillos, con ingredientes tales como la chaya, pepita, huevo, frijoles, maíz, carnes blancas, carnes rojas; y cuatro bebidas típicas del sureste, como el atole, café, refresco de sandía y sakab.

Con estas acciones, y bajo las iniciativas del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la SECULT continúa impulsando y difundiendo proyectos que promuevan las riquezas artística y cultural que nos caracterizan como Estado.