lunes , 23 octubre 2017
Inicio | Noticias | Presentará banco interamericano de desarrollo plan de acción de la ciudad

Presentará banco interamericano de desarrollo plan de acción de la ciudad

IMG_3745.JPG

Luego de meses de trabajo con diversas instituciones internacionales que se enmarcaron en un trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el patrocinio de Banobras, se logra la conclusión del Plan de Acción Campeche Sostenible, iniciativa de avanzada que impulsa la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, informó el Secretario de Coordinación y Planeación Municipal, César Antonio Narváez Samuel.

“Precisamente el día de mañana a las 12:30 horas se presenta el documento que contiene definición de prioridades, estrategias de acción, descripción de intervenciones y esquemas de pre-inversión y financiamiento para la Ciudad”, declaró el Secretario de Coordinación de la Comuna.

“Como señaló en su momento la Presidenta Municipal, siempre será necesario innovar, e innovar implica cambiar el modelo mismo de la planeación y de la articulación de las políticas a mediano y largo plazo, muchas veces hay que ver nuestras fortalezas para cambiar con decisión el futuro de nuestras ciudades, y eso es lo que estamos haciendo en el municipio, replantear los retos, medirlos y encararlos”, abundó.

“Es un hecho que las principales ciudades del mundo están enfrentando problemas de gran impacto que pueden disminuir el nivel de su crecimiento e impactar sus economías, pero la enorme diferencia que se ha dado en la mayoría de los casos de éxito es replantear sus desafíos y reconsiderar cómo se crece y cuáles son los retos que se enfrentarán en 15 o 30 años; por eso estos logros hablan de ver el futuro con una óptica que vaya más allá de lo político y centre a todos en el reto del crecimiento con calidad”, precisó.

“Siempre es necesario revisar la forma en que crecemos y dejar de lado decisiones que no tienen un estricto sentido técnico y de dinamismo que reconsidere el largo plazo, por ello este plan es fundamental, porque no sólo habla de nuevos mecanismos de cooperación internacional a los que hoy por hoy, sólo tres ciudades del país tienen acceso y que en su total sólo disponen 40 en América Latina”, añadió.

Esta administración municipal sienta las bases para que las futuras generaciones cuenten con una guía técnica y altamente profesional de los retos y desafíos que se enfrentarán; porque no se trata sólo de ocurrencias o corazonadas, hoy el progreso implica replantear en serio y con estándares técnicos qué hacer, cómo hacerlo y cuánto costará hacerlo.

Este Plan de acción, titulado Campeche Sostenible: Propuestas para una bahía más limpia, una ciudad más vivible y, una administración fuerte y ordenada, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Campeche y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo. En el Plan se establecen las recomendaciones del Banco para que Campeche pueda enfrentar los retos medioambientales, urbanos y fiscales derivados de su crecimiento.

Dijo que se contó con el gran apoyo del Gobierno del Estado y de diversas instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, entre otras.

También destacó la colaboración de la sociedad civil campechana, cuyo soporte, retroalimentación y consejo fueron sumamente valiosos durante todo el proceso. Porque sin el apoyo de todas estas personas e instituciones, no hubiera sido posible la realización de este Plan de Acción y sus estudios complementarios.