domingo , 9 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Premian a Carlos Jaír Cortés Montes, Ganador del XLIII premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2018

Premian a Carlos Jaír Cortés Montes, Ganador del XLIII premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2018

Con la obra titulado “Murmullos en la Habitación de Dios”, inscrito bajo el seudónimo de T´SO´ONOT, Carlos Jair Cortés Montes resultó el triunfador del XLIII Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2018, recibió el estímulo económico y galardón de manos del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Ricardo Carrillo Pérez y la Titular de la Unidad de Cultura, Diana Lorena Escalante Arceo.

La ceremonia de premiación se realizó en la Casa de la Música “José Narváez Márquez”, donde el poeta tlaxcalteca Carlos Jair Cortés recibió la cantidad de 125 mil pesos y diploma.

Con un manejo de la imagen y la metáfora que permite al lector adentrarse al mundo poético que nos presenta, a pesar de que es un poema con versos largos, no cae en lo meramente anecdótico o narrativo. Hay un lirismo implícito donde las imágenes tienen un acabado circular. El manejo del tema, el ritmo del discurso poético generan una atmósfera que llevan al lector de la mano hacia el disfrute mismo de la poesía.

El jurado estuvo integrado por Enna Verónica Lara Gamboa, Eduardo Martínez Hernández y Rodolfo Novelo Ovando, quienes evaluaron los 220 trabajos procedentes de Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Guatemala y diversos estados de México; otorgando el primer lugar al trabajo titulado “Murmullos en la Habitación de Dios” inscrito bajo el seudónimo de T´SO´ONOT, de Carlos Jair Cortés Montes.

En la ceremonia de premiación, también fue reconocido Salvador López Espínola como mantenedor del certamen, y se contó con la presencia del Cronista de la Ciudad, Doctor José Manuel Alcocer; el Coordinador de Patrimonio Cultural, Alejandro MacGregor González y la Chiquitita San Román, Cecilia Gabriela Gómez Fernández.

SEMBLANZA

Jair Cortés nació el 30 de junio en Calpulalpan, Tlaxcala. Es poeta, traductor (del portugués al español) y Maestro en Literatura mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido becario en el área de poesía de las Fundación para las Letras Mexicanas (2013 – 2004), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007 – 2008 -2009 – 2010) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala.

Ha obtenido los siguientes premios: Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, 1999. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, 2006. Premio Nacional de Poesía Timón de Oro, 2012. Juegos Florales Nacionales de Poesía de Ciudad del Carmen, Campeche, México, 2013. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, 2016, Mazatlán, Sinaloa. Juegos Florales Nacionales de San Juan de Río, 2018.

Ha Publicado en revistas y suplementos de circulación nacional e internacional como Tierra Adentro, Pasto Verde, Alforja, Finisterre, Casa de las Américas (Cuba), Zunái (Brasil), Biblioteca de México, Blanco Móvil, Vozotra, Revista Iberoamericana de Poesía y Crítica, y Picnic, entre otras.

Su obra está incluida en las antologías de poesía mexicana y latinoamericana: Árbol de Variada Luz. Poesía Mexicana Actual (Universidad de Colima 2003),  Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes UNAM 2005), Espiral de los Latidos. Poesía Joven de la Zona centro de México, Anuario de poesía mexicana, Los mejores poemas mexicanos, El oro ensortijado, La espina en la Flor y Vientos del siglo.

Es autor de libros: A la luz de la sangre, Dispensario, Tormental, Contramor, Caza, Enfermedad de Talking, La canción de los que empiezan por mencionar algunos. Coordinó junto al poeta Rogelio Guedea, A contraluz, reflexiones y poéticas de la poesía mexicana actual. con Berenice Huerta coordinó la colección Doscientos años de poesía mexicana. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, náhuatl, catalán, alemán, francés, maya yucateco, portugués, tsotsil y mayo. Actualmente es columnista del suplemento cultural La Jornada semanal del diario La Jornada.