domingo , 22 octubre 2017
Inicio | Noticias | Preinscripciones para educación básica del 3 al 13 de febrero

Preinscripciones para educación básica del 3 al 13 de febrero

 

 

imageDel tres al 13 de febrero se llevarán a cabo en Campeche las preinscripciones para alumnos de Educación Básica, por lo que la Secretaría de Educación del Estado (Seduc) exhorta a padres de familia a participar en este proceso.

Por ello, la Seduc a través de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Subsecretaría de Planeación y el departamento de Registro y Certificación, llevó a cabo una reunión informativa con supervisores de las diferentes zonas escolares sobre el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2015-2016 que se realizarán en toda la entidad.

Juan Manuel Alcocer Martínez, director de Planeación de la dependencia dio a conocer que en sus diferentes modalidades y los requisitos que los solicitantes deberán de cumplir para cualquier nivel son: acta de nacimiento original; copia de la constancia de Clave Única de Registro de Población (CURP); Copia de comprobante de domicilio o copia de la credencial de elector del padre, madre o tutor.

Para el caso de Educación Preescolar las edades que deberán tener los niños y las niñas para cada uno de los grados es de: cuatro años para segundo año y cinco años para el tercero; estos cumplidos hasta el 31 de diciembre del año del inicio del ciclo escolar. Cabe destacar que se realizará preinscripciones a primer grado en aquellas escuelas que cuenten con espacio físico disponible y considerando que los estudiantes deberán tener tres años cumplidos al 31 de agosto del mismo año.

En cuanto a Educación Primaria se deberá acreditar haber cursado Educación Preescolar en cualquiera de sus modalidades aunque también se aceptarán niños que no hayan cursado dicho nivel siempre y cuando cuenten con la edad mínima requerida que es de seis años cumplidos al 31 de diciembre del inicio del ciclo.

Para Educación Secundaria los requerimientos son: constancia de estudios que avalen que se está cursando el sexto año de primaria; la edad de ingreso al primer grado para secundaria General y Técnica debe ser menor de 15 años al inicio del ciclo escolar; para Telesecundaria deberá ser menor de 16 años y para aquellas comunidades indígenas que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para los adultos será menor de 18 años.

Alcocer Martínez precisó que para este ciclo se esperan captar aproximadamente 73 mil 441 alumnos para nuevo ingreso en los diferentes niveles de Educación Básica.

Dijo que para Preescolar se espera captar a 37 mil 824 niños y niñas en los tres grados; en Primaria a 16 mil 867 para primer grado y en Secundaria a 18 mil 750 estudiantes en primer año; esto basándose en las estadísticas del ciclo escolar pasado en el que se tuvo una matrícula de 72 mil 243 alumnos de nuevo ingreso.

Asimismo indicó que actualmente se cuenta con un total de 722 jardines de niños; 796 escuelas primarias; y 328 secundarias en toda la geografía estatal de los cuales el Sistema Transferido atiende a 423 jardines de niños, 635 escuelas primarias y 233 escuelas secundarias.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Abel Zapata Dittrich, anunció que el proceso de preinscripción, al igual que en este ciclo, se realizará de manera sistematizada para reducir los tiempos de procesamiento y doble captura; de igual manera, para minimizar errores y lograr la integración oportuna y confiable de la demanda que se tiene en educación básica.

Zapata Dittrich garantizó que en todos los planteles habrá espacio para los niños que quieran ingresar tomando en cuenta los lineamientos que se siguen durante estos procesos como son que vivan cerca del centro educativo que deseen; que los padres trabajen cerca o bien, que tengan hermanos estudiando dentro del mismo.