lunes , 17 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Por formación y evaluación de servicio de transporte público: IET

Por formación y evaluación de servicio de transporte público: IET

BO6ICarCEAEc29OEl Instituto Estatal del Transporte (IET) tramitó ante la Secretaría de Economía acceder al Fondo Nacional Emprendedor 2014 para participar en el Programa de Capacitación y Consultoría para la Profesionalización de Operadores de Vehículos de Transporte Público Colectivo que formaría y evaluaría el servicio.

La gestión federal permitirá indicadores de utilidad y seguridad a través de la capacitación en primera fase, y después consultoría, para hacer más efectiva la prestación que merece y demanda Campeche.

El Director del IET José Antonio Rodríguez Rodríguez informó que la disposición de empresarios logró concretar el trámite que lleva como objetivo generar mejores empresas de transporte público, donde sus operadores sean más profesionalizados.

A través del proyecto, se busca que las concesionarias implementen sus formatos checklist de operación, integren y evalúen plan de mantenimiento preventivo, incluso, que diseñen indicadores de evaluación.

El IET demanda un estándar de competencia o norma técnica laboral que hará cumplir en choferes, instalaciones y esquema de relación empresa-operadores que formaría a sus operadores con mejoras directas a la utilidad del transporte.

Como parte de la capacitación, se firmó convenio con el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) para emprender la actualización a conductores de las unidades destinadas al servicio en cualquiera de sus modalidades, así como campañas de apoyo en difusión, verificación mecánica automotriz e inspección en materia de transporte.

El director del IET José Antonio Rodríguez Rodríguez y el director del Conalep, Jorge Alberto Osorno Magaña, se comprometieron a orientar y coordinar sus acciones para alcanzar el objetivo del convenio referente a tres aspectos específicos:

-Realizar un programa de capacitación a operadores del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, mediante la impartición de cursos y talleres;

-Llevar a cabo una campaña  de promoción enfocada hacia la concientización de los usuarios y operadores de transporte público, para informar los derechos y obligaciones de cada uno de estos;

– Llevar a cabo un programa de verificación del estado físico y mecánico que guardan las unidades de servicio de transporte público y el porcentaje de cumplimiento de las normas establecidas para su operación.