miércoles , 17 octubre 2018
Inicio | Noticias | Ponen en servicio obras de integración social y familiar por 16.6 millones de pesos

Ponen en servicio obras de integración social y familiar por 16.6 millones de pesos


Al inaugurar, junto con la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, la primera playa inclusiva del sureste, entregar 60 motos adaptadas e inaugurar el Centro de Desarrollo Familiar Comunitario, todo con una inversión de 16.6 millones de pesos, la directora nacional del SNDIF, Laura Barrera Fortoul, anunció que se destinarán más de ocho millones de pesos para equipar 28 unidades básicas de rehabilitación, crear en el municipio de Carmen la segunda playa inclusiva del estado y entregar otras 15 motos adaptadas con lo que llegará a 100 el número de automotores otorgados en lo que va de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

En gira de trabajo, la funcionaria federal y la esposa del mandatario campechano también entregaron auxiliares auditivos a menores y adolescentes de Campeche y Escárcega, y firmaron cuatro convenios de colaboración enfocados a la implementación del sistema de Familias de Acogida que garantiza el derecho de vivir en un hogar a niños huérfanos o sin parientes cercanos; la integración de la red de registros para la protección de niñas, niños y adolescentes; la construcción y equipamiento de la playa inclusiva en Carmen, y el inicio de un programa de cursos de capacitación que a nivel nacional se realizará de forma coordinada con la Asociación Civil “Vida Independiente México”.

Luego de develar la placa inaugural y hacer un recorrido por la playa inclusiva ubicada en el balneario Playa Bonita, Barrera Fortoul reconoció que Campeche es ejemplo y referente nacional por las acciones que se realiza en beneficio de la población vulnerable.

Subrayó que el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” se encuentra en proceso de que sea certificado para poder realizar implantes cocleares, por lo que Campeche será el único estado en el sureste en poder prestar ese servicio de salud.

Recordó que el 30 de abril Campeche será sede del sorteo de la Lotería Nacional que se llevará a cabo en el parque de la Unidad Habitacional “Siglo XXI”, donde el equipo de niños gritones, por primera vez, estará conformado por menores con discapacidad.

Por su parte, la presidenta del Patronato del DIF Estatal aseguró que las obras inauguradas representan avances importantes en Campeche, pues una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los campechanos.

Asimismo, reconoció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, han otorgado a Campeche para avanzar en la atención de las familias que más lo necesitan, y ratificó el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con el gobierno federal para concretar mayores beneficios a los campechanos.

Por su parte, el presidente de la asociación civil “Vida Independiente México”, Santiago Velázquez Duarte, añadió que hoy Campeche realiza acciones concretas y precisas en favor de las personas con discapacidad, al poner en servicio su primera playa incluyente que permitirá a ese sector de la población moverse con facilidad y disfrutar de la belleza natural de la ciudad.

El niño Daniel Reyes Rodríguez, beneficiario del municipio de Escárcega, mencionó que ahora él y las personas con alguna discapacidad podrán jugar, convivir y desplazarse en el balneario con mayor seguridad y facilidad.

Para la adecuación de la playa inclusiva se realizaron trabajos de equipamiento que permiten la movilidad de las personas con discapacidad, desde el estacionamiento hasta el área de playa. El área cuenta seis sillas anfibias tipo boya, seis sillas anfibias de tres ruedas para adultos, 15 sillas anfibias de tres ruedas para niños, 15 andaderas anfibias, señaléticas de madera, cinco muletas anfibias, piso táctil, anuncios en braille y quiosco para resguardo del equipo, así como con un mayor número de rampas y senderos accesibles para sillas de ruedas, y una zona de arena que contará con guías para personas con discapacidad visual.

Al término del evento, Castañón de Moreno y Barrera Fortoul, realizaron un recorrido y saludaron a los pequeños que desde hoy hacen uso de las instalaciones.

Posteriormente, se trasladaron a la unidad habitacional “Siglo XXI”, donde hicieron entrega y dieron el banderazo de salida a 60 motos adaptadas que benefician a personas con discapacidad de los municipios de Campeche, Champotón, Carmen, Calkiní, Calakmul, Candelaria, Hecelchakán, Escárcega, Hopelchén y Palizada.

Después, cortaron el listón inaugural del Centro de Desarrollo Familiar Comunitario que brinda de manera gratuita talleres de capacitación para el trabajo como corte y confección; cocina saludable y repostería; cultora de belleza y barberia; actividades lúdicas, clases de danza, taekwondo, activación física y computación, con horario de 12:00 a 19:00 horas.

También estuvieron presentes, el director general de la API, Alejandro Manzanilla Casanova; los secretarios de Finanzas, América Azar Pérez; de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y de Educación, Ricardo Medina Farfán; el titular del Poder Judicial, Miguel Ángel Chuc López; la directora general DIF Estatal, Silvia Parrao Arceo; el alcalde Edgar Hernández Hernández, y la presidenta del DIF Municipal Campeche, Enna Ortiz de Hernández, entre otras autoridades.