jueves , 17 octubre 2019
Inicio | Noticias | Ponen en marcha el Plan Integral de Migración

Ponen en marcha el Plan Integral de Migración

El día de hoy a las 09:00 horas se puso en marcha “El Plan Integral de Migración” en la frontera sur del país, específicamente en la franja fronteriza entre Campeche, Guatemala y Belice para el control del flujo de migrantes centroamericanos.

En conferencia de prensa en la Sala de Procuradores de la Fiscalía General del Estado, fue dado a conocer el inicio formal del “PLAN INTEGRAL DE MIGRACIÓN” en el que participan de manera conjunta la Fiscalía General del Estado, la Secretaría  de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Armada de México y el Ejército Mexicano.

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, informó que el grupo interinstitucional estará operando en aeropuertos, terminales de autobuses de pasajeros, carreteras y puntos fronterizos con Guatemala y Belice,  para cubrir el territorio estatal.

Herrera Campos, señaló que con este trabajo conjunto se da cumplimiento a las metas y compromisos del gobierno  de México, que son finalmente los mismos del gobierno del Estado.

Por su parte, el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Campeche, Oscar Alfredo López Chan, precisó que derivado de la reunión que sostuvieron el Presidente de México y los Gobernadores, se emprendieron acciones preventivas para contener el flujo migratorio, en el que participan la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y las instituciones federales (Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Armada de México, Migración, Fiscalía General de la República  y Policía Federal).

Confirmó, que este martes se instalaron filtros móviles de control y verificación migratoria  en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Candelaria y Calakmul, cuyo objetivo es controlar el ingreso de migrantes, protegiendo y respetando de manera irrestricta los derechos humanos de las personas.

Añadió, que para la atención de niños y mujeres migrantes, se cuenta con la participación del Sistema para el de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche.

Apuntó, que este tipo de acciones conjuntas permiten mostrar que los gobiernos estatal y federal trabajan en pro de la seguridad y desarrollo de nuestros ciudadanos.

En tanto que, el Secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe, dijo que el “Plan Integral de Migración” es el resultado de la reunión que sostuvieron el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los seis gobernadores de Estados fronterizos entre ellos el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González,  y el titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración en el Estado, a fin de dar cumplimiento a los acuerdos en el tema migratorio.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos;  el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en el Estado, Oscar Alfredo López Chan; el Secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe; el representante de la Trigésima Tercera Zona Militar, Teniente Coronel, Isaac Ramírez; el titular de la Estación Campeche de la Policía Federal, Inspector, Rigoberto Hernández Pérez; y  el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo.

 

A %d blogueros les gusta esto: