martes , 23 abril 2019
Inicio | Noticias | Pide IMSS extremar precauciones contra la varicela

Pide IMSS extremar precauciones contra la varicela

En los estados con clima caluroso como Campeche, la incidencia de varicela es mayor al inicio de la temporada de calor, por eso la Delegación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población evitar la automedicación y acudir de manera responsable y preventiva con el especialista para recibir el diagnóstico y tratamiento correcto.

El Dr. Francisco Rodríguez Ruiz, Jefe de Prestaciones Médicas, enfatizó que ante cualquier síntoma como fiebre, lesiones en la cara, cuero cabelludo o malestar general, el médico debe ser siempre la primera opción, tanto para alivio del paciente, como para prevenir contagios en la escuela, el trabajo o el hogar.

Informó que en lo que va de este año se han registrado 125 casos de varicela, existiendo una tendencia positiva a la baja comparada con el año anterior, que registró 1198 pacientes en total.

La varicela, aseveró, es una infección altamente contagiosa que se transmite de una persona a otra, a través de la diseminación de gotitas de saliva (al toser o estornudar), ya sea por la inhalación del virus que proviene de un paciente infectado o al tener contacto con las vesículas (ronchas) del enfermo.

Los casos más frecuentes se presentan en menores de edad preescolar y escolar, sin embargo puede adquirirse a cualquier edad; en adultos mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, los cuadros tienden a ser más complicados.

Refirió que lo ideal es mantener al paciente en reposo, lo más cómodo posible, evitar que se rasque las áreas afectadas, usar ropa ligera, tomar baños de agua tibia con poco jabón y no exponerse de forma excesiva a la humedad y calor, en la mayoría de los casos, la recuperación es sin ninguna complicación.

Las medidas preventivas contra este mal son bastante simples, hay que fortalecer la limpieza de superficies y utensilios de uso diario, apoyo con cubre bocas, tener un correcto lavado de manos, y la recomendación principal es permanecer en aislamiento hasta recibir el alta médica.