domingo , 8 diciembre 2019
Inicio | Noticias | Penas más severas para quien cometa los delitos de Hostigamiento y Acoso Sexual, Violencia Familiar y Estupro

Penas más severas para quien cometa los delitos de Hostigamiento y Acoso Sexual, Violencia Familiar y Estupro

Diputados que integran la 62 Legislatura aprobaron reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado con el fin de aumentar la penalidad a los delitos que atenten contra el cumplimiento de la Obligación Alimentaria y Violencia Familiar además del Estupro y, el Hostigamiento y Acoso Sexual.

Lo anterior, en la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones del tercer receso del tercer año de ejercicio constitucional, presidida por la diputada presidenta de la Diputación Permanente, Laura Baqueiro Ramos y demás integrantes de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, diputados María Asunción Caballero May, Alejandrina Moreno Barona y Edda Marlene UuhXool.

Como parte del orden del día, el Pleno aprobó seis iniciativas de manera unánime, una para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, con el objeto de otorgar estímulos fiscales y financieros y reconocimiento público a las empresas e instituciones de gobierno que cuenten con programas de contratación de personas con cualquier tipo de discapacidad en condiciones de igualdad que configuren el mínimo del tres por ciento de su plantilla laboral, fue promovida por la diputada Ileana J. Herrera Pérez.

Seguidamente se reformó el artículo 117 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche a fin de dar incentivos fiscales a empresarios que participen en actividades de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), de esta manera se incentiva la inversión económica y social, fue promovida por el H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche.

Asimismo, y del mismo modo promovida por la Comuna campechana, se adicionó un artículo 48 bis al Código Fiscal Municipal del Estado de Campeche, en relación a las ZEE, para establecer que los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración periódica podrán acreditar el importe de los estímulos fiscales a que tengan derecho, contra las cantidades que están obligados a pagar, siempre que presenten aviso ante las autoridades competentes en materia de estímulos fiscales y, en su caso, cumplan con los demás requisitos formales que se establezcan en las disposiciones que otorguen los estímulos.

También, se reformó el artículo 146 del Código Civil del Estado de Campeche, para efecto de que en un plazo no mayor de diez días hábiles, la Dirección de Registro Civil rectifique los errores contenidos en Actas de Estado Civil; precisando que la rectificación únicamente implica la modificación de una letra, un nombre, de una fecha u otra circunstancia asentada en el acta de origen, sin alterar en modo alguno la filiación, fue promovida por el diputado Rosario Baqueiro Acosta.

Consecutivamente, se reformaron los artículos 164, 167, 168, 222 y 224; se cambió la denominación del Capítulo III “Asedio Sexual” del Título Segundo, por “Hostigamiento y Acoso Sexual”; y se adicionó un artículo 167 bis, todos del Código Penal del Estado de Campeche, promovida por legisladoras de los Grupos Parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

Ahora, cometerá el delito de estupro el que realice cópula con el consentimiento de persona mayor de dieciséis y menor de dieciocho años, independientemente de su sexo. Además se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización.

Al que con fines sexuales hostigue a una persona, a pesar de su oposición manifiesta, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a doscientas Unidades de Medida y Actualización. Se entiende por hostigamiento el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor.

Al que con fines sexuales acose a una persona, a pesar de su oposición manifiesta, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a doscientas Unidades de Medida y Actualización.

A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o la obligue a ejecutar un acto con fines sexuales o lascivos sin llegar a la cópula o a observar cualquier acto sexual o de lascivia, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización.

A quien renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo y sea éste el único medio de obtener ingresos o se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de trescientas a un mil Unidades de Medida y Actualización, suspensión o pérdida de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente.

Se entenderá por violencia familiar la omisión o el acto de poder, recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica o sexualmente a cualquier miembro de la familia que cohabite en el mismo domicilio. Al que cometa este delito se le impondrán de uno a cinco años de prisión, suspensión o pérdida de los derechos de familia y hereditarios y, a criterio de la autoridad jurisdiccional competente, la prohibición de acudir o residir en lugar determinado.

Finalmente, se promovió una iniciativa de decreto para reformar el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios ante el H. Congreso de la Unión, fue promovida el diputado Juan Carlos Damián.

Precisar que al término de ésta sesión, se llevó a cabo una sesión reservada para dar trámite a 28 juicios políticos.

A %d blogueros les gusta esto: