jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | PEMEX respalda el desarrollo de Campeche con más de 400 mdp, la cifra más alta otorgada en los últimos 12 años

PEMEX respalda el desarrollo de Campeche con más de 400 mdp, la cifra más alta otorgada en los últimos 12 años

ENTREGA DE RECURSOS (1)Petróleos Mexicanos a través del Convenio de Desarrollo Social ha demostrado su solidaridad y compromiso con el desarrollo de Campeche, al asignar en el ciclo 2013, recursos por más de 426 millones 704 mil  pesos, la cifra más alta en los últimos 12 años y que comparada a lo que se entregaba al inicio de la actual administración estatal, representa un incremento del 143 por ciento, destacó el gobernador Fernando Ortega Bernés, en el marco de la entrega de donativos en especie por parte de la paraestatal a los 11 municipios y 20 juntas municipales, en combustible y asfalto por un monto de 71 millones 281 mil pesos.

En el local de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación,  Ortega Bernés acompañado del subdirector de Producción de la Región Marina Noreste y del gerente de Desarrollo Social de Pemex, Félix Alvarado Arellano y Martín Rafael González Hernández, respectivamente, entregó a alcaldes de los 11 municipios los certificados que avalan la donación de un millón 443 mil 960 litros de combustible Magna, tres millones 112 mil 403 litros de Diesel, y dos mil 572 toneladas de asfalto Ek Be.  

En presencia del secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal, el jefe del Ejecutivo subrayó que el respaldo de Pemex a Campeche también se ha reflejado en la inversión sin precedentes de más de mil millones de pesos en obras de beneficio mutuo.

Reconoció en Pemex al principal aliado de Campeche para continuar avanzando en la construcción de un mejor futuro, y subrayó que la relación solidaria con la entidad se ha fortalecido con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

—Quiero este día de manera especial subrayar la importancia que tiene el respaldo de Pemex a nuestro Estado; quiero decir que en estos cuatro años cinco meses hemos recibido en todo momento por parte de la paraestatal siempre una respuesta oportunamente solidaria, pero también es justo decirlo y subrayarlo, que este respaldo se ha fortalecido en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la gestión del director general, Emilio Lozoya Austin —precisó.

ENTREGA DE RECURSOS (2)Ortega Bernés indicó que a través del Convenio de Desarrollo Social, en 2013 la entidad recibió 416 millones de pesos, que representan en promedio no sólo el doble sino la cifra más alta otorgada en los últimos 12 años, que era de 277 millones de pesos, y agregó que en comparación a los 175 millones que se recibía al inicio de su administración, significa un crecimiento del 143 %.

Ante el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Oznerol Pacheco Castro, añadió que los recursos aportados por la paraestatal se reflejan en cada una de las localidades de los 11 municipios, con obras y acciones en apoyo a la educación, salud, seguridad pública, deporte, recreación popular, fomento a la productividad en el campo y pesca.

Por ello, exhortó a los 11 alcaldes ahí reunidos, a reconocer el empeño y respaldo de la paraestatal para Campeche y promover lo que se hace. “Hablemos bien de Pemex, hablemos y reconozcamos el empeño con que nos respalda. Digamos donde están reflejados esos apoyos, porque si convencemos a la sociedad del buen trabajo, se encontrará una mejor respuesta en el pago de impuestos, que es la base fundamental para fondear los programas y acciones de obra, que los gobiernos realizan”, añadió.

En relación a la construcción del nuevo puente de La Unidad, en El Carmen, subrayó que Pemex está atento y comprometido con la calidad y seguridad de la obra. “En Pemex tenemos al principal aliado para asegurar y garantizar lo que el presidente Enrique Peña Nieto desea: una obra de gran infraestructura, la de más alto costo en su valor, como resultado de los compromisos que yo firmé hace cuatro años cinco  meses y que el Presidente de la República asumió como propio con El Carmen y Campeche”, agregó.

Finalmente comentó que en medio de una relación creciente y de mayor compromiso y beneficio para el Estado, con seguridad en el marco de la aplicación de la reforma energética, vendrán mejores tiempos para Pemex, El Carmen y Campeche.

Por su parte, el subdirector de Producción de la Región Marina Noreste de Pemex, expresó que gracias a la voluntad, responsabilidad y compromiso de colaboración entre el Gobierno del Estado y la paraestatal, se han obtenido logros muy significativos en beneficio de la sociedad campechana.

Afirmó que Campeche y Ciudad del Carmen representan el principal centro de operaciones petroleras del país, y en reconocimiento a ello señaló que en los últimos años se han contratado obras de beneficio mutuo por más de mil millones de pesos, y las donaciones de las aportaciones han sido del orden de los 750 millones de pesos.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal dijo que con la reforma energética, Pemex hará más fuerte a México y a las entidades federativas.

Antes, a nombre de los 11 alcaldes, José Luis Arjona Rosado, presidente municipal de Champotón, aseguró que los donativos que entrega Pemex serán ejercidos con un alto sentido de responsabilidad y transparencia.

Asistieron a este evento, la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino; el enlace del Gobierno del Estado con Pemex, Ricardo Ocampo Fernández, y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Martín Pacheco Pérez, entre otras autoridades.