jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | Participa la UAC en reunión nacional de jardines botánicos

Participa la UAC en reunión nacional de jardines botánicos

18 uacLa Universidad Autónoma de Campeche, a través del Programa de Conservación y Manejo de Áreas Verdes de la Coordinación General del Programa Ambiental Institucional Yum Kaax, participó en la “XXVI Reunión Nacional de Jardines Botánicos de México.  Desarrollemos capacidades para cumplir la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal”, efectuada en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en donde se realizaron 17 presentaciones orales y 11 en cartel.

Rodolfo Noriega Trejo, profesor-Investigador responsable del proyecto “Arboretum”  adscrito al Laboratorio de Vida Silvestre y Colecciones Científicas (LVSCC), del Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU), de la UAC, señaló que durante este evento, la UAC participó como miembro consultor con un cartel denominado: “Arboretum de la Universidad Autónoma de Campeche”.  

Comentó que durante el evento se realizó un análisis a cada jardín participante concluyendo que, dependiendo de las directrices y lineamientos de la institución a la que está adscrito, puede cumplir con uno o más objetivos de esta disposición. “Para el caso del arboretum de la UAC, se obtuvo que cumple con tres objetivos: 1) Generación y transmisión del conocimiento, 2) Conservación in situ y ex situ, y 3) Cultura y educación ambiental” señaló el investigador universitario.

En la reunión se trabajó sobre del Plan de Manejo Tipo para Jardines Botánicos de México (PMT-JBM), documento que emerge del trabajo colegiado de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en el que la UAC está participando en su estructuración.

Cabe señalar que la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal es un documento rector que marca la pauta para el cumplimiento de los objetivos y metas a seguir de los jardines botánicos y arboretas mexicanos entre los que se cuentan: la generación y transmisión del conocimiento, la conservación in situ y ex situ, restauración de ecosistemas degradados y un uso sustentable.