jueves , 21 septiembre 2017
Inicio | Noticias | Para impulso del sector pesquero, obras y proyectos por más de 96 mdp

Para impulso del sector pesquero, obras y proyectos por más de 96 mdp

11-gira (1)Para el fortalecimiento del sector pesquero de los municipios de Campeche y Champotón, y el impulso del potencial acuícola de la entidad, el gobernador y el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entregaron, pusieron en marcha y constataron obras y proyectos en materia de infraestructura de servicios, vivienda, y de producción de Tilapia que representan una inversión de más de 96 millones de pesos.

En gira de trabajo de más de cinco horas por la ciudad de Campeche, Champotón, Chiná, y Seybaplaya, Ortega Bernés y Aguilar Sánchez entregaron el moderno refugio pesquero “7 de Agosto”; dieron inicio  a la primera etapa del programa Pesca tu Casa que contempla la edificación de 350 viviendas para familias de pescadores, y atestiguaron la presentación del proyecto de tilapia “Central Acuícola”, cuya capacidad de producción anual será de 20 millones de crías, y el cual fue calificado por el gobernador  como la base  de una alianza estratégica que va a ayudar a que Campeche sea el líder nacional en acuacultura.

Durante el recorrido también entregaron dos rampas para el botado de pequeñas embarcaciones, en cumplimiento a un compromiso del mandatario con pescadores seybanos, y visitaron los laboratorios de proceso y reproducción de pepino de mar, así como el rancho de engorda de dicha especie, localizado en el Tecnológico de Lerma, Campus Champotón.

11-gira (2)El comisionado nacional de Pesca, reconoció que el mandatario campechano ha demostrado su compromiso por desarrollar el sector, y que Campeche es icono y punto de referencia de lo que ha sido históricamente la pesca a nivel nacional, por lo que aseguró que trabajando conjuntamente con el gobierno federal, la entidad habrá de retomar el espacio que le corresponde en ese rubro.

“Es hora del Golfo de México y de Campeche”, sostuvo el funcionario federal después de señalar mediante cinco ejes principales en México habrá ordenamiento pesquero, desarrollo de la acuacultura, fomento al consumo, y capitalización del sector a través del valor agregado al producto del mar.

Aguilar Sánchez también hizo un reconocimiento al programa de vivienda que la administración de Ortega Bernés ha puesto en marcha para beneficiar al sector social pesquero, y aseguró que este modelo será replicado en el plano nacional.

Como parte de dicha gira de trabajo por ambos municipios, el titular del Ejecutivo estatal y el funcionario federal, entregaron en la ciudad de San Francisco de Campeche, la primera etapa del nuevo refugio pesquero “7 de Agosto”, que suple al viejo edificio que funcionó durante 40 años.

11-gira (3)Las nuevas instalaciones que benefician a más de 400 pescadores, tienen una inversión de 13 millones 639 mil 304 pesos, y cuentan con 12 mesas de venta con fregaderos, seis mesas de trabajo, fábrica de hielo, plaza de acceso, baños, áreas de desinfección, oficinas, instalación eléctrica, subestación y cisterna.

En este mismo lugar, pescadores del barrio recibieron sus constancias de certificación del curso “Manejo Higiénico de los Alimentos” y se anunció que a fin de mes, iniciarán los trabajos de desazolve de 83 mil metros cúbicos, cuya primera etapa abarcará el 40 por ciento del área del muelle donde atracan las embarcaciones ribereñas.

Posteriormente, sobre el libramiento carretero del poblado de Chiná, Ortega Bernés y Aguilar Sánchez, visitaron el proyecto de tilapias “Central Acuícola”, que representa una inversión de poco más de 36 millones de pesos, provenientes de la mezcla de recursos entre Sagarpa, Conapesca, Fideicomiso de Riesgo Compartido, Gobierno del Estado, la banca comercial e iniciativa privada.

11-gira (4)Esta unidad de producción está diseñada para producir 20 millones de crías de tilapia por año, con capacidad para atender la demanda regional de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con la meta de generar en el 2015 más de cinco mil toneladas de dicha especie.

Las instalaciones se asentarán en una superficie total de 13 hectáreas, actualmente llevan un avance del 40 por ciento y contemplan la construcción de 63 estanques para reproducción, precría, cuarentena y encubación, así como de un laboratorio para crear la larva de tilapia, dos bodegas para almacenamiento de alimento para peces, y reservorio para el resguardo de agua tratada, entre otras áreas.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al malecón del poblado de Seybaplaya en el municipio de Champotón, para entregar dos rampas para el botado de pequeñas embarcaciones, con una inversión de dos millones 800 mil 536 pesos, que benefician a cerca de 900 pescadores de la zona.

El mandatario estatal y el titular de Conapesca se trasladaron a la colonia Nueva Jerusalén de la cabecera municipal de Champotón, donde se dio inicio a la construcción de los primeros  100 hogares de un total de 350 que contempla realizar  el programa “Pesca Tu Casa”,  en  localidades de  Campeche y Champotón,  mediante la inversión de 43.7 millones de pesos. Las casas contarán con dos recámaras, baño con muebles e instalaciones hidráulicas, instalación eléctrica, piso y muros de adoblock.

Finalmente, las autoridades estatales y federales visitaron las instalaciones del Tecnológico de Lerma Campus Champotón, para hacer entrega del documento de donación de terreno al director del plantel, Javier García González y al titular de Acuacultura 2000, Roberto Watson Pérez, además de realizar un recorrido por los laboratorios de proceso y reproducción de pepino de mar, así como al rancho de engorda de dicha especie.

Durante el recorrido por las instalaciones, Watson Pérez explicó a los funcionarios los métodos de procesamiento del pepino de mar, los mecanismos de cría y reproducción, así como las intenciones de buscar potencializar su producción, darle valor agregado y apoyar los esfuerzos de los productores locales interesados en desarrollar proyectos de acuacultura en el municipio.

Asistieron a esta gira de trabajo, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el alcalde de Champotón, José Luis Arjona Rosado; el titular de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar; el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, y el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández.