lunes , 18 junio 2018
Inicio | Héctor M. Rea Huicab | Opinión, Héctor Manuel Rea Huicab

Opinión, Héctor Manuel Rea Huicab

hector-rea-huicab
Nombramientos…

Fue claro desde el primer día de su administración cuando aseguró que podría equivocarse en nombrarlos pero no en cambiarlos, no entendieron o no quisieron entender y no atendieron el llamado para conducirse como les fue indicado con estricto apego a la ley y dando resultados claros a los campechanos. Hoy Alejandro Moreno Cárdenas dio un golpe de timón que le permite aumentar su credibilidad.

Y aun cuando era una crónica anunciada al menos en uno de los relevos, sin duda fue una sorpresa que el mandatario convocara a conferencia de prensa para dar a conocer los nombramientos en el IEEA, en la dirección de Gobernación y el ICATCAM que se mantenía en el ojo del huracán por los recientes escándalos en los que estaba envuelto su anterior director.

Hoy, el joven mandatario da muestra de congruencia en el decir y el hacer, con la salida de José Luis López Castillo del ICATCAM quien fue relevado por Marco Antonio Avilés Rivera por su experiencia y buenos resultados como titular del IEEA, dependencia que quedó en manos de Edilberto Manuel Brito Silva, porque la duda de su manejo de los recursos públicos molestó a los campechanos y los resultados muestran que también al Gobernador.

Un Gobernador que no se ha cansado de pedir a sus funcionarios que trabajen por el bien de Campeche, con honestidad y transparencia, que den resultados claros para rendir buenas cuentas a los campechanos, un Gobernador que no se ha cansado de advertir que no se permitirán actos de corrupción de ningún tipo, un Gobernador que asegura una y otra vez que no le temblará la mano para sancionar a los corruptos sin importar apellidos, ni colores de partido.

Podría pensarse que son discursos demagógicos para endulzar el oído a los campechanos tal y como se ha hecho, al menos la historia así nos lo muestra si echamos un vistazo al pasado inmediato, pero con Moreno Cárdenas, las cosas han sido distintas aun cuando los agoreros digan lo contrario.

Cierto es que la deuda de corrupción e impunidad ha sido tan grande que difícilmente se pueda erradicar en corto tiempo, pero que se han dado pasos hacia adelante en este sentido no se puede negar. Hoy tres funcionarios “descansan” en el CERESO de Campeche y otro más por el momento en su domicilio porque aún falta el desenlace final de este caso del que las autoridades se harán cargos para exonerar o sancionar, el tiempo nos lo dirá.

Lo cierto es que Avilés Rivera, Brito Silva y Carlos Manuel Cruz Cardoso que fue nombrado director de gobernación –estos dos últimos muy jóvenes-, deberán escarmentar en cabeza ajena y alinearse a la directriz marcada para cumplir con lo mandado porque en caso contrario su futuro podría ser tormentoso.

Las evidencias nos muestran que el trabajo de esta administración mantiene buen ritmo y que lo que se dice se hace, confiemos en que los servidores públicos que integran el equipo del Gobernador entiendan de una vez y cumplan cabalmente con su función, pero no dejemos todo al Moreno Cárdenas, mantengámonos pendientes para denunciar a quien pretenda servirse y no servir, cumplamos con nuestra responsabilidad de ciudadanos para sumarnos en la transformación del Estado.