viernes , 14 diciembre 2018
Inicio | Noticias | Novedoso tamizaje para detectar oportunamente el cáncer de próstata en Campeche

Novedoso tamizaje para detectar oportunamente el cáncer de próstata en Campeche

La Secretaría de Salud refuerza las acciones de detección oportunaen pacientes con sospecha de Cáncer de Próstata en los Centros de Salud de todo el Estado, con la canalización inmediata y con el protocolo adecuado, así como el tratamiento integral en el Centro Estatal de Oncología (CEO).

En este contexto, se llevó a cabo el Curso Taller “Detección Oportuna de Cáncer de Próstata, con el objetivo de capacitar al personal de los Centros de Salud, unidades móviles y brigadistas de las comunidades más alejadas de la entidad, para que apliquen la “Prueba de Antígeno Prostático Específico”.

La Responsable Estatal del Programa de Atención al Envejecimiento, Viviana Solano Montejo explicó que la capacitación se replicará por todo el Estado, ya que es de vital importancia realizar pruebas de tamizaje a todos los hombres mayores de 20 años y detectar una posible inflamación o tumores de próstata de manera oportuna.

Exhortó a la población masculina acudir a la consulta y hacerse la prueba, ya que el Cáncer de Próstata se caracteriza por el crecimiento celular desordenado a nivel de las glándulas con la capacidad de producir metástasis, y los factores para padecerlo son: Inflamación de la próstata, factores metabólicos como el exceso de triglicéridos en la sangre, el aumento de la edad y la herencia.

La detección se realiza en pacientes con edad o mayor a 45 años, independientemente de que presente o no síntomas en la orina. Es importante saber que se debe realizar la valoración a partir de los 40 años.

Esta novedosa prueba es una excelente herramienta que provee resultados semi-cuantitativos de 4 a 7 minutos, en un solo paso y sin la necesidad de equipo complejo, por esta razón, en la inauguración del curso se aplicaron 50 pruebas a hombres voluntarios, ya que se trata de una punción en el dedo y sólo basta dos gotas de sangre para detectar la concentración de Antígeno Prostático Específico.

El abordaje temático de la capacitación constó de diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Próstata, aplicación en el primer nivel de atención de la Norma Oficial NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y tumor maligno.