sábado , 23 junio 2018
Inicio | Noticias | No al “Club de Tobi”, partidos tienen que cumplir con equidad en candidaturas a alcaldías

No al “Club de Tobi”, partidos tienen que cumplir con equidad en candidaturas a alcaldías

Los Partidos Políticos Morena, de la Revolución Democrática y Encuentro Social; además de la Coalición denominada “Por Campeche al Frente”, conformada por los Partidos Políticos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, deberán en un plazo de 48 horas presentar las sustituciones aprobadas por el Consejo general del IEEC y sus Consejos Electorales, según  corresponda, con la finalidad que entre las seis candidaturas de género masculino, sustituyan una que sea encabezada por el género femenino.

Dicha sustitución podrá efectuarse de entre los mismos integrantes de la planilla registrada primigeniamente. Esto al llevar a cabo su 17ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/70/18, por el que se da cumplimiento al considerando NOVENO, inciso B) de la sentencia correspondiente al expediente TEEC/JDC/8/2018, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

Durante la sesión, encabezada por la Consejera Presidenta del Organismo Público Local, Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche

Asimismo,  con la aprobación del proyecto de acuerdo, se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, para que dentro del término de tres días, contados a partir de la notificación de la sentencia de fecha 21 de mayo del presente año, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, en el expediente con número de clave TEEC/JDC8/2018, presente ante dicha instancia, la aclaración de la referida sentencia.

Lo anterior, tiene la finalidad de que se consulte cual sería la metodología, o a que disposiciones deberá sujetarse el IEEC en el supuesto de que alguno de los Partidos Políticos o la Coalición, determinara no realizar la sustitución de registro ordenados en el considerando NOVENO  inciso B) de dicha sentencia.

Además, de la metodología, o a que disposiciones deberá sujetarse para las aprobaciones de los registros hechos ante los Consejos Distritales 14, 18 y 21 del IEEC, toda vez que el Partido Político Encuentro Social, registró candidaturas a integrantes de los Ayuntamientos de Candelaria, Hopelchén y Calakmul, respectivamente, ante dichas autoridades electorales.

Cabe destacar que también se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, para que remita copia certificada del acuerdo aprobado, al Tribunal Electoral del Estado de Campeche, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar; además de hacer del conocimiento a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Organismo Público Local.