miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio | Noticias | Modernizada 20 % de la flota ribereña de Campeche

Modernizada 20 % de la flota ribereña de Campeche

embarcaciones (2)Más de 102 millones de pesos se han destinado durante la actual administración  estatal para modernizar el 20 % de la flota ribereña, dijo el gobernador Fernando Ortega Bernés,  luego de entregar 147 motores, 32 lanchas  y  un equipo de navegación satelital, por  un  monto de 28 millones de pesos, a pescadores de Calkiní, Champotón, El Carmen, Palizada y Campeche.

Antes, el mandatario estatal  acompañado del visitador  regional de  la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Carlos Omar Vergara, representante del titular de la dependencia federal, Mario Aguilar Sánchez, y del director General de Infraestructura, Rubén Darío Castro Valdez,  supervisó el avance  del 95 % que  lleva  la primera etapa del proyecto de modernización y saneamiento del refugio pesquero “7 de Agosto”.

La obra, donde  se invierten recursos federales  por  13 millones 639 mil  pesos, permitirá a más  de 430  productores, permisionarios  y socios de cooperativas, expender  sus productos con mayores medidas  sanitarias, seguridad y calidad.

Durante  el acto de entrega  de nuevos  motores y lanchas,  efectuado a  un costado del  campo deportivo “San Lucas  Revolución”,  el  gobernador de Campeche  precisó que el 20 % de la flota ribereña que ha sido modernizada durante su administración,  significan  693  naves  de  un total de tres mil 500 registradas en la entidad.

En presencia también de la directora de Fomento e Incentivos a la Producción de la Conapesca, Lucia Rosas Ortíz, reiteró que proyectos como el que hoy marcha a buen ritmo en el refugio pesquero del barrio “7 de Agosto”, tiene como objetivo lograr un proyecto integral de saneamiento, mejoramiento de la imagen, de los servicios y la vida social de los pescadores.

embarcaciones (3) “En la dinámica de una actividad como la pesca, algunos caen en adicciones y el alcoholismo se convierte en un cáncer que lacera la salud y la economía de la familia, y en la medida que se configura un problema social entran en juego factores como la inseguridad y la pérdida de confianza”,  acotó.

Por su parte, el visitador regional de la Conapesca enfatizó que debido a que Campeche ocupa  el sexto lugar  de producción  pesquera  en el país,  el gobierno  federal  apoyará a la entidad a través de los componentes de desarrollo acuícola y  Propesca, para  impulsar  la producción  de  alimentos  altamente nutritivos.

Mientras, el director general de Infraestructura de Conapesca, Rubén Darío Castro Valdez, indicó que esta obra será de gran beneficio para los hombres de mar de Campeche y confió que al concluirse en breve para primera etapa, se concrete una segunda inversión para mejorar el proyecto.

Previamente,  en un recorrido por el refugio pesquero,  el secretario de Pesca del Estado, Fernando Sadek Abad  explicó  que  las nuevas instalaciones contemplan la construcción  de dos  áreas de venta,   y  cada una de ellas cuenta  con 12 mesas para venta con fregaderos y  básculas;  seis mesas  para desviscerado, una fábrica de hielo con producción  de  cinco toneladas por día, áreas de desinfección, oficinas y  cisterna, entre otros espacios.

embarcaciones (1)Asimismo comentó que  en atención al sector, se trabaja en la conformación de  un  calendario  de capacitación  que  incluye  cursos  de manejo  higiénico de alimentos,  de seguridad  y  resguardo de instalaciones,  de prevención  del  delito y  sobre el Padrón de ordenamiento pesquero,  entre otros.

Como parte de esta gira de trabajo, Ortega Bernés y Castro Valdez entregaron constancias del curso de capacitación  de clasificación  de residuos sólidos,  en el que participaron  290 personas, a dirigentes de sociedades cooperativas pesqueras de la entidad.

Asistieron a este evento, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández  Hernández; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Víctor Salinas Balam; el titular de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar, y la secretaria de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino.