martes , 16 octubre 2018
Inicio | Noticias | Más de cinco mil 300 becas de especialización académica en universidades de España gestionó el gobernador AMC

Más de cinco mil 300 becas de especialización académica en universidades de España gestionó el gobernador AMC


Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional otorgará más de cinco mil 300 becas a jóvenes campechanos para cursar en 14 universidades españolas, diplomados en línea en los temas agroalimentario, turismo, medicina y energético, anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en el marco de una gira de trabajo que realizó con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

Durante la apertura de la Casa del Emprendedor Poder Joven en Campeche, la octava que se pone en funcionamiento en el país, se explicó que estos apoyos son los primeros que otorga en México, el Instituto de Movilidad.

Asimismo, se indicó que 300 becas tendrán un financiamiento del cien por ciento para cursar diplomados sobre el sector agroalimentario que se impartirán en las universidades de Cádiz y Almería; en tanto las otras cinco mil que se distribuirán entre otras 12 instituciones de educación superior de España, recibirán un apoyo del 75 por ciento.

Moreno Cárdenas y Romero Coello, también entregaron a 30 jóvenes de los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní, Hecelchakán y Hopechén, recursos por más de 89 mil 660 pesos, correspondientes al pago del último trimestre de la beca Poder Joven Radio y Televisión, e inauguraron el Centro Poder Joven en Tenabo. En total, este año, entre los 30 jóvenes se distribuyeron 360 mil pesos para respaldar sus proyectos de comunicación.

En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal recordó que en gestiones realizadas ante el gobierno federal y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Campeche es el único estado del República que logró constituir una bolsa crediticia de 100 millones de pesos para financiar los proyectos de poco más de 500 emprendedores menores de 35 años, a tasa cero.

Apoyado por el presidente del Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional (IIMI) y del programa Spamex (Expaña-México), Iván Pestaña Ruiz, anunció para el 2017 la entrega de más de cinco mil 300 becas para jóvenes del estado.

Detalló que como parte de las gestiones 300 de estas becas serán para cursar una especialidad universitaria en gestión de empresas agroalimentarias en universidades españolas totalmente gratis, donde van a adquirir conocimiento que luego van a desarrollar en el estado.

Tras manifestar que Campeche es el primer estado en contar con esas 300 becas, el titular del Ejecutivo informó que los interesados tienen hasta el 10 de diciembre para inscribirse.

El director general del Imjuve añadió que las 300 becas se lograron a través de las gestiones ante el Instituto Mexicano de Movilidad, donde participan más de 14 universidades españolas que ofrecerán un diplomado o especialidad en línea con todo el contenido académico totalmente gratuito.

Dijo que la Casa del Emprendedor Poder Joven Campeche, es la octava del país, y en el estado se destinaron más de 400 mil pesos para el acondicionamiento del espacio que contará con seis zonas específicas pensadas en las necesidades de los jóvenes.

Previamente, en Tenabo, el mandatario estatal informó que el próximo año los 11 municipios del estado contarán con centros Poder Joven, al tiempo que anotó que al inicio de su administración en Campeche sólo habían dos CPJ, uno en el municipio de Campeche y otro en Calkiní.

Ante jóvenes y padres de familia del municipio, Moreno Cárdenas aseguró que como parte de sus compromisos de campaña con los habitantes, se está reconstruyendo la avenida 10, rehabilitando parques y se construirá otro CPJ.

Por su parte Romero Coello, mencionó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto seguirá trabajando de la mano con la administración de Moreno Cárdenas para seguir trayendo beneficios a todos los campechanos.

Remarcó que la puesta en marcha del Centro Poder Joven es resultado de la gestión del gobernador de ir a tocar puertas y conseguir los recursos para que Campeche sea el primer estado en tener un CPJ en cada uno de sus municipios, y aseguró que este año se invierten 400 mil pesos en seis sedes.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Iberoamericano de Movilidad, Iván España explicó que las becas se otorgarán por un período de seis meses y significan un costo total de alrededor de 42 millones de pesos.

El Centro Poder Joven tiene el objetivo de fomentar en los jóvenes el uso responsable de las nuevas tecnologías y aumentar su participación, para su desarrollo humano y social, mediante el conocimiento, la formación, capacitación y generación de habilidades con alternativas de inclusión social, desarrollo humano, comunitario, empleabilidad y prevención de la violencia; y cuentan con tres áreas básicas de servicio que son las zonas TIC, 360 y la Interactiva.

Mientras que la Casa del Emprendedor Poder Joven son el primer espacio Co-Working gratuito para jóvenes, que cuenta con un espacio físico e intelectual adecuado para desarrollar y potenciar actividades y herramientas emprendedoras, donde además podrán tener capacitación, asesorías, actividades, espacios y mecanismos especializados para poder emprender o fortalecer su idea de negocio. Cuenta con seis zonas: la maker, marketing, TIC´S, de innovación, lounge y verde.

Tras el corte inaugural, el mandatario estatal y el director general del Imjuve, recorrieron las instalaciones de ambos centros. Estuvieron acompañados del director general del Injucam, Emilio Lara Calderón; del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; del presidente municipal de Tenabo, José Francisco López Ku; del delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, y de los secretarios de Educación y Sedesyh, Ricardo Medina Farfán y Jorge Alberto Chanona Echeverría, entre otras autoridades.